Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incansables: Alzan la voz

En esta caravana participan 60 personas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2016
|
Gran parte de los Migrantes están expuestos a delitos en México

La trata de personas y explotación laboral son algunos de los delitos a los que son sometidos los migrantes centroamericanos, y representan factores de peso que dificultan los reencuentros de estas familias, destacó Martha Sánchez Soler, promotora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Tras el arribo de la décima segunda Caravana de Madres de Migrantes, Sánchez Soler destacó que gran parte de los Migrantes están expuestos a estos delitos en México, que es lo que usualmente dificulta que sostengan comunicación con sus familiares.

En los doce años de labor de estas agrupaciones civiles de diversas naciones, han logrado dar con el paradero de 265 Migrantes, sin embargo, en prácticamente la totalidad de estos casos, estas personas fueron sometidas a algún tipo de explotación o violencia, particularmente si son mujeres.

Comentó que entre los casos de éxito obtenidos por esta movilización, lograron contactar a un hombre que tenía hasta 17 años sin contactar a su familia, debido a que fue sometido a trabajos forzados sin paga, por un cacique en Hidalgo.

“Este chico se cayó del tren. Un caciquee en la sierra de Hidalgo lo ayudó, lo curó, y se lo llevó a un ranchito a cuidar a sus animalitos, y lo tuvo ahí incomunicado, golpeándolo, maltratándolo y sin pagarle”, relató.

En este mismo sentido, agregó que son diversas las situaciones que llevan a los migrantes a permanecer sin contacto con sus familias, sin embargo, todas incluyen algún modo de abuso.

De igual manera, afirmó que es más difícil concretar la búsqueda de mujeres desaparecidas, debido a que son sometidas por el crimen organizado o redes de trata en el país.

En esta Caravana participan cerca de 60 personas, que tras dejar el estado, regresarán a los estados del sur para continuar esta búsqueda.

A través de los recorridos en este país, han logrado concretar cuatro casos de éxito y tres más están a punto de llegar a una conclusión, ya que se obtuvieron indicios del paradero de algunos extraviados.

Violencia Sergio Cuevas, de Misión con Migrantes y Refugiados, destacó que en año y medio la violencia ha recrudecido, particularmente después de la implementación del Plan Frontera Sur. Agregó que en el transcurso de este año se registraron hasta seis incidentes graves de agresiones a migrantes o defensores de derechos humanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mil 872 años de prisión a secuestradores de migrantes [Leer más]

Recibirán a caravana de madres de migrantes en Tequisquiapan [Leer más]

Dictan sentencia federal por trata [Leer más]

Prostitución, trata, y trabajo sexual continúan en la Alamed [Leer más]

Recomendados