WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Incertidumbre por el futuro, provoca adicciones en jóvenes

04 de Noviembre 2016
Han establecido que la desocupación es una causal para la drogadicción o alcoholismo

La incertidumbre por desocupación o falta de planeación para el futuro se han convertido en dos de los factores de mayor peso para el consumo de drogas o bebidas embriagantes entre los jóvenes, destacó la titular de la Unidad Médica de Especialidad y Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) en San Juan del Río, Lilia Ruiz Valdez.

A través de los cuestionarios para tamizaje aplicados en casi tres mil 600 jóvenes de la región que abarca este municipio, Pedro Escobedo y Amealco, se ha detectado que estos planteamientos y la falta de certeza para establecer un plan de vida, es más frecuente entre quienes desarrollan algún tipo de adicción en la adolescencia.

“Tiene que ver mucho con la desmotivación sobre el futuro; no tienen idea de lo que va a pasar cuando terminen la carrera o la secundaria; no siempre tiene que ver con los padres de familia”, señaló.

Detalló que este método les permite detectar los factores de riesgo para este sector, por lo que han trabajado con al menos ocho instituciones educativas en esta zona para la aplicación de estas pruebas escritas.

“Es muy variable, tenemos que ubicar cuando se nos solicita la atención. Se han atendido ocho escuelas, Cobaq, Conalep, y sobre todo en nivel secundaria de setos tres municipios”, señaló al respecto.

De esta manera, han establecido que la desocupación es una causal para la drogadicción o alcoholismo, sobre todo en San Juan del Río y Pedro Escobedo, mientras que en el caso de Amealco, deben lidiar aún con usos y costumbres.

Explicó que usualmente los padres de familia o mayores de edad cercanos a los adolescentes, inculcan estereotipos, particularmente a los varones, e incentivos el consumo de estas sustancias aludiendo a la masculinidad.

Por ello, aseveró que es necesario aún impulsar los trabajos con los padres en esta zona para reducir el consumo por costumbre y evitar su participación en esta incidencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD