Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incitan a la violencia contra los migrantes

Eduardo Jara Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
Autoridades de San Juan del Río realizaron una redada por la presencia de ciudadanos de otros países

El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez (EMGM), Martín Martínez, lamentó que autoridades encargadas de atender asuntos migratorios en San Juan del Río han incitado a la violencia contra los centroamericanos de paso en la región.

El titular precisó que la regidora de la Comisión de Asuntos Migrantes en el ayuntamiento, Aidé Mellado Reséndiz, ha realizado declaraciones y acciones condenatorias contra los migrantes originarios de países de Centroamérica, lo que calificó como un acto racista y muestra de la ignorancia en torno a derechos humanos y migración.

“Estamos viendo cómo le podemos hacer como organización civil para realizar un llamado para estas personas, que sea amplio porque es grave lo que hacen; el tema lo están viendo desde el escritorio, no tienen idea”, comentó al respecto el activista.

En diversas declaraciones, la regidora sanjuanense ha incurrido en la criminalización de migrantes, lo que puede tener consecuencias severas y derivar en conductas violentas contra dicho sector.

Recientemente, la integrante del ayuntamiento declaró haber coadyuvado para la realización de una redada para la detención de centroamericanos en el municipio debido a la presencia de ciudadanos extranjeros y por petición de la población.

En dicho operativo detuvieron alrededor de 15 personas por la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM); tres eran de otros países de América Latina y dos con visa humanitaria.

El presidente de la EMGM destacó que la puesta en marcha de los operativos no sólo rebasan las facultades de la regidora, sino que son actos de incongruencia por parte de las autoridades.

“Son acciones de criminalización; hay mucha incongruencia por parte de nuestros gobernantes porque nosotros reclamamos derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos, y no hacemos lo mismo aquí”, precisó.

Por el momento están analizando esquemas para emitir una convocatoria para que las autoridades no incurran en estas conductas que incitan a actos de discriminación y al rechazo a estos sectores, lejos de promover la sensibilización en esta materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados