Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incluyen sanciones por uso de plásticos en Ley de Ingresos

Foto: Pixabay, Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2018
|
San Juan del Río se convirtió en el segundo municipio del estado en presentar iniciativas para frenar el uso de estos materiales plásticos

El presidente de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento de San Juan del Río, Jesús Mejía Cruz, destacó que las sanciones para quienes utilicen bolsas de plástico serán integradas en la ley de ingresos de 2019 para vigilar la aplicación de esta normativa.

Indicó que en las próximas semanas deberán definir las sanciones aplicables a esta falta, sin embargo, tomarán como referencia la reglamentación que se ha establecido en otras ciudades que ya han implementado la regulación para el uso de estos artículos.

A partir de la presentación del punto de acuerdo para iniciar los trabajos que permitan promover la cultura del cuidado ambiental a través de la reducción de desechos, las autoridades han promovido mesas de trabajo con comerciantes y cámaras empresariales para aplicar de manera paulatina estas medidas.

El regidor refrendó que la intención es que se establezcan las pautas para la aplicación de esta reglamentación de una manera no coercitiva, es decir, establecer el diálogo de manera previa a la aplicación de sanciones por el uso de plásticos.

Afirmó que la medida entrará en vigor a partir de enero del 2019 en este municipio, sin embargo, establecerán un periodo para que inicialmente se hagan amonestaciones a quienes incumplan con este reglamento, una vez que sea aprobado, antes de aplicar sanciones económicas.

Refrendó que inicialmente restringirán el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos de la ciudad, sin embargo, posteriormente podrán incluir restricciones para el uso de otros materiales desechables, como el unicel.

“En Europa ya han establecido que para el 2021 se debe erradicar el uso de cualquier material que sea desechable, es decir, de cualquier material que tenga un solo uso”, comentó al respecto.

San Juan del Río se convirtió en el segundo municipio del estado en presentar iniciativas para frenar el uso de estos materiales plásticos con el propósito de reducir el impacto que estos tienen en el medio ambiente. También las autoridades de Corregidora han promovido la regulación de estos materiales.

En el caso de San Juan del Río, Jesús Mejía resaltó que este es el primer paso para la puesta en marcha de un plan que posteriormente implique estrategias para la separación y aprovechamiento de residuos reciclables en la ciudad.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados