Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementan remesas en Querétaro

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
De 500, el año pasado, a 600 millones de dólares

Debido a que los paisanos ya no prefieren invertir en Estados Unidos, las remesas incrementaron este 2017 en la entidad, al pasar en 2015 y 2016 de 500, el año pasado, a 600 millones de dólares, así lo detalló Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la Legislatura de Querétaro.

“El año pasado aumentaron las remesas, aquí en Querétaro casi entiendo que por arriba o casi cercano a los 600 millones de dólares, un poquito más del promedio que andábamos, 520 y tantos, en el año 2015, 2016, que andábamos entre 220 y 250 y el año pasado entiendo que subieron hasta 600 o un poco más de los 600, estamos esperando el último corte del bimestre final. Pero los tres primeros bimestres la tendencia fue la misma”, comentó.

Causas

Ejemplificó que algunas de las causas del aumento de las remesas no solo en el estado sino a nivel nacional, es por la devaluación, así como las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hay varias causas, una de ellas es al inicio del año el tema de la devaluación, recordemos que al convertirlo también en pesos o dólares, hubo más acceso de recursos a nuestro país, es una de las primeras causas”, aseveró.

El legislador independiente agregó que los paisanos prefieren mandar el dinero a México en lugar de invertir en Estados Unidos como hacían en años anteriores por las condiciones de incertidumbre.

“La otra lo que se viene manejando a nivel nacional, lo que está pasando en Estados Unidos que estaba haciendo que muchos paisanos, contrario a lo que se hacía en años pasados, sigan apostando por el tema de mandar su recurso a nuestro país, es un tema internacional que también pasa con centroamericanos y de todos los países que mandan remesas de Estados Unidos”, destacó.

Para concluir, Sánchez Tapia mencionó que otra de las problemáticas es el tema racial, lo que contribuye a que más migrantes manden su dinero al país.

“El tema de la devaluación en Estados Unidos y el tema racial que ha estado imperando y con las políticas migratorias que ha impuesto Estados Unidos, muchos paisanos lo que hacían era invertir en aquel país esos recursos, ahora muchos paisanos están prefiriendo no invertirlos allá sino retornarlos a su país de origen”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados