Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE analiza reformas para simplificar procesos electorales

INE. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2018
|
El organismo busca no generar confusión en la ciudadanía

El INE en Querétaro analiza presentar reformas en materia electoral para simplificar los procesos de las elecciones y no generar confusión en la ciudadanía, explicó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad, María del Refugio García.

“Qué es lo que se requiere en un momento dado para reformar, simplificar o para que los procesos electorales sean más claros y sobre todo que la ciudadanía nos comprenda”, detalló.

Añadió que en los próximos días, el Consejo del INE en el estado llevará a cabo reuniones para evaluar los procedimientos que realizaron en las elecciones pasadas.

“Nosotros estamos todavía en evaluaciones, como INE nosotros estamos en reuniones, este consejo llevará una reunión para evaluar nuestros procedimientos y también toda la estructura del INE tendrá reuniones para nosotros hacer propuestas porque nosotros conocemos el campo, todos los procedimientos, cómo se han aplicado, las dificultades que tenemos”, recalcó.

Comentó que a cuatro años de la reforma de 2014 y de acuerdo al aprendizaje adquirido en las elecciones concurrentes de 2015 y las elecciones locales de 2016 y 2017, así como en las extraordinarias, el propósito fundamental de la reforma es la estandarización de las votaciones.

“Mediante un proceso de aprendizaje que conlleva errores y aciertos para instrumentar las nuevas reglas en la organización de las elecciones de nuestro país”, enfatizó.

Expresó que la coordinación y vinculación con los institutos electorales locales, es compleja, no porque existan diferencias.

“Que finalmente es sano que haya diferencias pero tenemos ámbitos de competencia muy diversos, sobre todo lo que tiene que ver con el territorio, nosotros tenemos cinco distritos electorales federales en la entidad y ellos tienen más distritos electorales locales, las elecciones locales. Esa diversidad de territorios donde cada uno de los órganos electorales, locales y federales tienen diferentes competencias, por supuesto que hace mucho más compleja la coordinación”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados