Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE de Querétaro estudia secciones con mayor incidencia delictiva

Foto:Cuartoscuro Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Buscan reforzar la seguridad para la instalación de casillas y prevenir la violencia política en las elecciones de julio de 2018 y no poner en riesgo la jornada

El INE trabaja para identificar secciones con mayor incidencia delictiva a fin de reforzar la seguridad para la instalación de casillas y prevenir la violencia política en las elecciones de julio de 2018 y no poner en riesgo la jornada, detalló Fernando Ferrer Molina, vocal de organización electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Querétaro.

Dio a conocer que con el corte del padrón electoral al 15 de noviembre, se prevén instalar dos mil 628 casillas, de las cuales el primer distrito proyecta 465, el segundo distrito 473, el tercer distrito 582, el cuarto distrito 592 y el quinto distrito 516. “Dos mil 628, 200 casillas más exactamente que hace tres años”, resaltó.

Consideró que existen condiciones distintas de seguridad que hace tres años, en donde se registró violencia política en el municipio Huimilpan; espera en que en las elecciones de 2018, no existan este tipo de problemas, sin embargo refirió que llevarán a cabo acciones para prevenir.

“Sí hay condiciones distintas a las de la seguridad de hace tres años, hemos elaborado, estamos trabajando en identificar secciones que tengan mayor incidencia delictiva, sin embargo no consideramos que eso sea un problema”, aseveró.

Por otro lado, añadió que para este análisis considerarán secciones que tendrán un mayor número de casillas, con el objetivo de garantizar éxito en la logística.

“Por otro lado tenemos que considerar secciones que tienen un gran número de casillas, que tienen 10, 15, 20 casillas esos lugares por sí solos pueden representar un riesgo para la para organización, en estos lugares tenemos que tener un especial cuidado, logística”, resaltó.

Ubicación

Dijo que el procedimiento de ubicación de casillas está indicado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que serán los consejos y juntas distritales, quienes recorrerán las secciones de febrero a marzo para proponer la instalación.

Añadió que la mayoría de las casillas se instalará en escuelas, oficinas, lugares públicos y domicilios particulares, siempre y cuando éstos no sean de servidores públicos de confianza o de candidatos.

“A finales de marzo, le propondrán a los consejos distritales los lugares, los consejos distritales tendrán un mes para verificar que esos lugares cumplan con los requisitos que establece la misma ley y harán sus observaciones y las estarán aprobando a finales de abril”, dijo.

Expresó que el INE firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ), para que el 77% de las casillas sean instaladas en escuelas.

“Sin embargo tenemos otro porcentaje extra que se deben de ubicar en lugares que cumplan ciertos requisitos, que tengan facilidad de acceso, con dimensiones necesarias, que sean seguras, si optamos por domicilios particulares no deben ser habitados por servidores públicos de confianza o por candidatos a alguno de los puestos de elección”, comentó.

Al concluir, el vocal aclaró que este tema es cambiable debido a la actualización de la lista nominal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados