Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE en Querétaro listo para recibir denuncias rumbo a las elecciones

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
Listo el INE para recibir denuncias, luego de que este ocho de septiembre arranca el proceso electoral a nivel federal

Listo el INE para recibir denuncias, luego de que vocal ejecutiva del Instituto Electoral Nacional en Querétaro, María del Refugio García, aseguró que este ocho de septiembre arranca el proceso electoral a nivel federal, y advirtió que existen restricciones para el comportamiento de los servidores públicos, a fin de garantizar la imparcialidad en el uso de los recursos públicos y evitar la propaganda.

“Se recibirán las denuncias y se estudiarán para ver si viola o no lo establecido por el 134 constitucional y el 242 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expresó.

Comentó que la Constitución, en su artículo 134, párrafo séptimo señala la imparcialidad en el uso de los recursos públicos y propaganda electoral, en donde se establecen restricciones claras.

“Aquel funcionario que en un momento dado tenga el propósito de contender por alguna candidatura ostente un cargo, luego entonces los recursos que tiene para el ejercicio de sus funciones no pueden ser utilizados sino únicamente y exclusivamente para lo que están destinados, para lo que fueron previstos, se hace énfasis al principio de la imparcialidad en el uso de los recursos públicos que cualquier funcionario tiene con motivo”, abundó.

Añadió que el párrafo octavo del artículo 134 indica que la propaganda gubernamental es con fines informativos, sociales, educativos y de protección civil.

“Qué tiene prohibido, que hagan alusiones a ciertos nombres, que salgan en imágenes, algún logo o eslogan que posicione al funcionario porque esto no abona a la equidad de la contienda y estaría poniéndose en tela de juicio, la imparcialidad en el uso de los recursos públicos, todo lo que un funcionario tiene para el ejercicio de sus funciones es para que cumpla con sus funciones y no para una actividad distinta”, afirmó.

Destacó que la única excepción, es lo que menciona el artículo 242, párrafo quinto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual refiere que dentro del ámbito territorial, el funcionario sí puede informar labores a la ciudadanía, siete días antes y cinco días después.

“Con restricciones donde no utilizar logo, hacer un informe diferente a lo que corresponde la rendición de cuentas o la información que se le debe de dar a cualquier ciudadano respecto lo que está haciendo como funcionario público”, puntualizó.

Agregó que en campaña electoral se suspende todo tipo de propaganda gubernamental.

“Esta restricción, en campañas electorales se suspende todo tipo de propaganda gubernamental, todo tipo de informes porque se preserva este valor jurídico o este principio de equidad en la contienda”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados