Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ingeniería aeroespacial y TIC, carreras de alta demanda en Quéretaro

Especial Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
14 de Octubre 2017
|

Las nuevas licenciaturas e ingenierías “deben compartir pupitre permanentemente” con el sector industrial de la entidad, que demanda más profesionales con una capacitación de vanguardia, aseguró Brad Rawlins, vicerrector de Arkansas State University, Campus Querétaro.

En entrevista con Notimex, el funcionario universitario señaló que Querétaro destaca por su industria automotriz y su cluster aeronáutico, dos rubros que requieren de profesionistas de vanguardia.

Por ello, explicó Rawlins, Arkansas State University, Campus Querétaro, ofrece las ingenierías mecánica y en biotecnología, que definitivamente irán de las mano con los sectores económicos instalados en la entidad.

Evidentemente, indicó el vicerrector de la institución cuyo campus abrió sus puertas apenas en septiembre de este año, haber elegido a Querétaro para establecerse (específicamente en el municipio de Colón) significa un vínculo que generará empleos para los futuros egresados.

“Hemos detectado que las industrias aeronáutica, automotriz y agroalimentaria, etcétera, requiere personal mejor capacitado, con un nivel profesional de altura”, dijo.

“Se trata de fomentar, junto con los tres niveles de gobierno, la economía del conocimiento y atraer empresas del conocimiento y una muestra de ello son los centros de investigación, centros de datos y empresas de desarrollo de software que ya comienzan a instalarse en Querétaro”, enfatizó Brad Rawlins.

Por su parte, el CEO de la Universidad de Arkansas Campus Querétaro, Pablo Anaya, indicó que “queremos ser la primera institución realmente integrada con el sector empresarial, queremos ser la primera universidad en vinculación porque de eso depende el éxito de la idea concretada”.

Agregó que “nos comprometimos con nuestros estudiantes para que sean los más profesionales, que tengan una preparación lo más cercano a lo que los empresarios locales necesitan”.

En el campus se podrá albergar a dos mil 500 estudiantes, las instalaciones cuentan con 14 laboratorios, más de 70 mil metros cuadrados de construcción, capacidad de dormitorios para mil personas y se preparan a partir de septiembre a profesionales con los más altos niveles académicos, detalló el CEO.

Por separado, el rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova, dijo que la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se erige como una de las más importantes y con mayor demanda, debido al arribo a Querétaro se múltiples empresas.

“Querétaro se ha convertido en un polo de atracción para las empresas nacionales y extranjeras de diversos giros, que invariablemente requieren de Ingenieros en TIC”, señaló el funcionario.

Por ello, apuntó Vallejo Casanova, la Universidad Tecnológica de Corregidora ofrece la carrera de Técnico superior universitario en tecnologías de la información y comercio multimedia, así como la ingeniería en arquitectura en software.

Esto quiere decir, hizo hincapié el rector, que los egresados son multifuncionales para el sector empresarial instalado en Querétaro, pues los profesionistas tienen capacidades para informática, comunicación, diseño, páginas web, etcétera.

Adicionalmente, los egresados salen con la mentalidad de que poseen el bagaje técnico y académico suficiente no nada más para emplearse, sino para hacer empresa.

“Estamos convencidos de que México requiere actualmente de profesionistas que además de poder insertarse en las empresas, de ofrecer un servicio social, también puedan emprender su propia empresa.

La matrícula actual de la Universidad Tecnológica de Corregidora (la institución pública más joven de la entidad) es de 550 alumnos, de los cuales 150 están en tecnologías de la información y comunicación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD