Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inhabilitan a exalcalde por mal manejo de recursos

Es un faltante de recursos por más de 9 mdp. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Enero 2017
|
El faltante corresponde a una lista de rayas que el exedil no comprobó

La presidenta municipal, Dionicia Loredo Suárez, informó sobre la inhabilitación por 10 años del expresidente municipal de la demarcación, Élfego Torres Balderas, y el extesorero municipal, Alejandro Velázquez Maqueda por daños luego de ser sujetos a un procedimiento de responsabilidad administrativa, en el cual se acreditó un daño al Erario Público por un monto de 9 millones 232 mil 109 pesos, durante la administración 2012-2015.

Además, Torres Balderas fue acreedores de una multa de poco más de 72 mil pesos, es decir lo correspondiente a 900 veces el salario mínimo tomando en cuenta los ingresos que percibió como presidente municipal.

“Era un faltante de recurso por más de nueve millones de pesos, ahorita lo que le toca a Contraloría Municipal, se han hecho todos los procesos conforme a la ley. Se tiene como resultado la inhabilitación del expresidente municipal y del ex tesorero; a parte una multa al expresidente por un total de 72 mil pesos que pareciera una cifra pequeña sin embargo es lo que como autoridad municipal como Contraloría interna toca hacer”, señaló la alcaldesa.

Loreto Suárez detalló que el faltante corresponde a una lista de rayas que el exedil no comprobó, ya que ni siquiera compareció para aclarar la situación, por lo que el asunto fue notificado a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de que estas dependencias obliguen a exalcalde a resarcir el daño al erario público del municipio.

Cabe descartar que de acuerdo a un documento emitido por la Presidencia Municipal, también inhabilitado por seis meses el Ex Director de Obras Públicas, Alberto Olvera San Juan; y se le impuso una multa a Erick Oswaldo Huerta, quien fungiera como titular de Administración de Servicios Internos, Recursos Humanos, Materiales y Técnicos del Municipio, por 16 mil 8 pesos correspondiente a 200 veces el salario mínimo.

La razón de las dichas sanciones fue la falta de comprobación de recursos ejercidos en el Municipio de Arroyo Seco, en la administración municipal 2012-2015. Todo ello que fue votado y aprobado por Cabildo y notificado de manera personal a los exfuncionarios municipales aquí señalados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inhabilitan a exalcalde por mal manejo de recursos [Leer más]

En el “limbo”, tema de Pineda para diputados [Leer más]

Pide Ortiz Proal juicio justo para Pineda [Leer más]

Recomendados