Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Iniciará JAPAM hasta 15 procesos de investigación

Detectan irregularidades e inician procesos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2016
|
Se encontraron pagos por servicios no justificados, además de adjudicaciones directas para obras o adquisiciones

 La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) concluyó las auditorías practicadas a las finanzas de este organismo en el ejercicio correspondiente al año 2015, y derivado de esto, se iniciarían hasta 16 procedimientos de investigación contra exfuncionarios del organismo.

El Contralor de la Junta, Francisco Pájaro Anaya, dio a conocer que han concluido esta revisión para verificar las acciones iniciadas por dos exgerentes en la administración anterior, sin embargo, aún no es posible ventilar los resultados, debido a que estos no han sido presentados ante la Legislatura del Estado.

El director del organismo, Germaín Garfias Alcántara, destacó que se encontraron pagos por servicios no justificados, además de adjudicaciones directas para obras o adquisiciones, por lo que aún no se tiene el cálculo de los daños que esto habría generado a la administración.

En este sentido, refrendaron que son al menos 20 millones de pesos los que habrían sido utilizados por las autoridades durante el ejercicio fiscal anterior.

Como parte de la revisión integral a las finanzas de la JAPAM, se incluirían investigaciones a las seis gerencias, por presuntos malos manejos de los recursos públicos o anomalías en las cuentas.

“No han pasado las observaciones a la Legislatura todavía, no obstante, nosotros ya iniciamos una serie de procedimientos derivados del pliego que nos fue presentado”, comentó al respecto Pájaro Anaya.

A partir de esta investigación sería posible establecer si es necesario iniciar los procedimientos penales por las irregularidades detectadas en este periodo. Entre las compras no justificadas, destacaron la adquisición de teléfonos IPhone que no están físicamente a disposición de la administración, además de la compra de otros equipos que están suscritos en el inventario, pero no fueron entregados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vigentes hasta cinco expedientes por corrupción en SJR [Leer más]

Municipios que dejen foco rojo en finanzas serán sancionados [Leer más]

Contra la corrupción y los recursos del narco: Nieto [Leer más]

Cuida tus finanzas estas vacaciones [Leer más]

Recomendados