Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inmortalizan monumentos históricos en libro conmemorativo

Presentación de libro conmemorativo. Foto: @MarcosAguilar Foto Capital Media
Autor
|
08 de Diciembre 2016
|
La presentación fue en el marco de los 20 años de la inclusión de los monumentos al Patrimonio Mundial de la UNESCO

Un total de 190 fotografías y diversos textos que dan cuenta de los detalles ornamentales plasmados en los edificios públicos, plazas y espacios privados que florecieron en la antigua ciudad de Santiago de Querétaro, han sido reunidos en el libro “Monumentos históricos de Querétaro”.

El volumen conmemorativo fue presentado en el marco del 20 aniversario del nombramiento de dicho centro histórico como Patrimonio Mundial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el acto realizado en el Ex Convento de San Agustín, hoy Museo de Arte de Querétaro, Diego Prieto, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autor del epílogo, instó a la población civil y a las autoridades a priorizar la conservación del patrimonio edificado y el fortalecimiento del tejido social de Querétaro.

Acompañado del director del Centro INAH Querétaro, Manuel Naredo Naredo, el antropólogo Diego Prieto citó al erudito novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora, quien con motivo de la apertura en 1680 de la Nueva Congregación Eclesiástica de María Santísima de Guadalupe describió a Querétaro como “un remedo del Paraíso”.

También rememoró que el inicio de su estadía queretana coincidió en tiempos con las gestiones que diversos ciudadanos, liderados por el académico y restaurador Carlos Arvizu García (1946-2011), realizaron para lograr el reconocimiento de la UNESCO de esta Zona de Monumentos Históricos.

En su oportunidad, el arquitecto y promotor cultural Jaime Font añadió que en 1995 los impulsores de la candidatura coincidieron en que un rasgo distintivo del Centro Histórico de Querétaro radicaba, más que en la belleza de sus edificios, en la integridad de los mismos.

Lo anterior porque en 300 años sólo habían tenido intervenciones y afectaciones mínimas; rasgo que actualmente y a través de herramientas de difusión como el libro “Querétaro. Zona de Monumentos”, permite apreciar estilos arquitectónicos como el barroco, neoclásico e incluso detalles de influencia taifa y morisca.

Mientras que Manuel Naredo, director del Centro INAH Querétaro, encomió el valor que tiene la redacción amena del volumen editado por el ayuntamiento local, porque facilita su acceso a un mayor número de públicos y, por ende, contribuye a que los propios queretanos y los visitantes nacionales y extranjeros, tomen conciencia de su legado histórico y contribuyan a preservarlo.

Diego Prieto aseveró que “la revaloración patrimonial de la ciudad no sólo ha representado para los queretanos un factor de orgullo y reconocimiento, sino también una palanca para favorecer la reactivación económica”.

Concluyó se ha sabido amalgamar el crecimiento turístico y poblacional de Querétaro con el trabajo coordinado entre el INAH, las autoridades locales y la población civil.

Aunque no debe olvidar temas como la movilidad, el cuidado de la imagen urbana, el medioambiente, la conservación del patrimonio edificado y, más importante aún, “el fortalecimiento del tejido social y del patrimonio vivo de una ciudad pluricultural”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Buscan reordenamiento de edificios históricos [Leer más]

'Tramitología' freno para remodelación de puente a La Llave [Leer más]

En riesgo el edificio más antiguo de San Juan [Leer más]

Recomendados