Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Innova UAQ para mejorar la ecología

Especial Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2017
|
Estudiante desarrolló plástico biodegradable

En la actualidad, miles de productos son desarrollados a base de plásticos dañinos para el medio ambiente, lo cual pone en jaque las acciones que organizaciones civiles y gubernamentales hacen en favor de la ecología. Siguiendo este problema de cerca, la estudiante Dalila Rubicela Cruz Fabián, quien cursa la maestría en Diseño e Innovación en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un polímero biodegradable hecho con escamas de pescado.

“Este proyecto se enfoca en concientizar a los diseñadores para que utilicen materiales ecológicos.

Por eso, estamos tratando de utilizar las escamas de pescado para generar un plástico biodegradable que sea útil para elaborar productos”, señaló Cruz Fabián. Dicha investigación -financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper)- está en el proceso de mejorar el material, debido a que el procedimiento ha sido poco explorado, afirmó la universitaria.

A pesar de que no es un proceso nuevo, se han elaborado varias texturas diferentes a las que se han hecho antes.

De acuerdo con la aluman, las escamas son un producto de desecho de la industria pesquera; por lo que actualmente, Cruz Fabián, analiza varios métodos de recolección, entre los que están –por ejemplo- los desechos de escama de tilapia en el campus Amazcala y en un rancho en San Juan del Río. “En los mercados locales hay muchas escamas que se tiran a la basura, podemos rescatarlas.

Después se limpian y se tratan para transformarse en este material”, explicó. Algunos de estos procedimientos están basados en antecedentes de Reino Unido y se encuentran en etapa de ser patentados.

Gracias al Foper, han trabajado también en una máquina que hace piezas más grandes de las que han elaborado hasta ahora y así, crear -a partir de ésta- piezas de hasta 20 centímetros de diámetro.

En esto es apoyado por alumnos de la Ingeniería en Automatización de la FI. “Se han detectado dos islas de basura en el Océano Pacífico, las cuales muy pocas personas conocen y son más grandes que el estado de Texas; están conformadas por más de 90 por ciento de plástico, lo cual limita la vida de las especies marinas y el plancton fotosintético, responsable de producir más de 50 por ciento del oxígeno que respiramos”, aseguró Cruz Fabián.

También, dijo que el reto es mayúsculo, debido a la competitividad que representan las empresas dedicadas a la creación de plástico, aunado a los bajos costos que tienen productos como los desechables, bolsas y unicel entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados