Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inscritas en Catálogo de Monumentos, 800 tumbas

Datan del siglo XIX. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2016
|
Tienen cierta protección, no pueden ser alteradas, destruidas, ni cambiar su lugar

Son alrededor de 800 tumbas en el municipio las que se encuentran inscritas en el catálogo de Monumentos Históricos de la Nación ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó el Jefe de Patrimonio Cultural, Neftali Saenz Bárcenas.

Debido a que datan de mediados del siglo XIX, estos sepulcros requieren cuidados especiales y tienen limitadas las modificaciones que pretendan realizar las familias con derechos por perpetuidad en estos espacios.

Indicó que estas están ubicadas en el panteón municipal I y II, además de las que están instaladas en el Museo de la Santa Veracruz, o Museo de la Muerte, en la parte posterior del templo del Calvario.

“Por estar en este catálogo, tienen cierta protección, no pueden ser alteradas, destruidas, ni cambiar su lugar. Datan de 1850 más o menos, hasta el año 1940, aproximadamente”, agregó el Jefe de esta área.

Señaló que la restauración de estas tumbas, deberían estar a cargo de las autoridades municipales, sin embargo, esto requeriría una inversión cuantiosa, y no es un gasto urgente, debido a que estas se encuentran aún en condiciones aceptables.

“Algunas tienen familiares en vida, obviamente ya no pueden sacar restos para depositar otros”, precisó.

En 1986 se creó la zona de monumentos históricos de San Juan del Río, junto con el de Querétaro, y en aquel momento fueron indicados los lineamientos por parte del INAH para el cuidado de este patrimonio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Persistirá protesta ante falta de interés [Leer más]

Cerrarán Alameda Hidalgo por obras de remodelación [Leer más]

Sin riesgo de colapso edificios en el estado [Leer más]

Baja delincuencia en la Alameda [Leer más]

Recomendados