Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inseguridad afecta servicios de salud

Víctor Jiménez Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
A diario se reparten 40 fichas para las consultas que solicita la población de cinco comunidades

Los índices de inseguridad afectan la prestación de servicios en el Centro de Salud ubicado en la comunidad San Nicolás, en Tequisquiapan, ya que los médicos se rehusan a permanecer en esta localidad, afirmó el delegado J. de Jesús Nieto Rivera.

Este centro se inauguró en diciembre de 2015, con instalaciones amplias para la atención de alrededor de 15 mil personas, ya que presta el servicio a los habitantes de al menos cuatro comunidades aledañas.

A pesar de que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, diariamente son repartidas alrededor de 40 fichas para las consultas que solicita la población de San Nicolás, Bordo Blanco, Santa María del Camino, La Trinidad y El Magueyal.

“El Centro de aquí da servicio a Bordo Blanco, Santa María del Camino, La Trinidad y el Magueyal, entonces no es suficiente el servicio porque están dando alrededor de 40 fichas al día”, comentó el delegado.

Los horarios establecidos para el personal para la atención a la población, abarcan la programación de consultas únicamente de lunes a viernes (con rondines itinerantes hacia La Trinidad los miércoles).

Por este motivo, se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria número dos la ampliación de la plantilla de personal que labora en este espacio para mejorar el servicio que se brinda; sin embargo, la respuesta fue negativa debido a la poca factibilidad de lograr que el personal permanezca de manera fija en la comunidad por cuestiones de inseguridad.

“La construcción está bien hecha, tiene espacio para albergar a más doctores y más especialistas, pero en una reunión con la Jurisdicción Sanitaria número dos tiempo atrás, explicó que no se ponen médicos de 24 horas, debido a la política de la jurisdicción sanitaria.

“Explicaron que son médicos que dan su servicio social y temen por la inseguridad que se vive, entonces no quieren dejar médicos por la noche”, comentó el delegado.

Usualmente cuando los habitantes de esta zona requieren atención médica por alguna emergencia son canalizados a hospitales particulares de la cabecera municipal, o al Hospital General de San Juan del Río.

El centro de salud de San Nicolás, ubicado en el municipio de Tequisquiapan, brinda atención para consultas generales y especialidades como psicología y odontología desde su inauguración.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dan último adiós a víctimas de explosión en Fuentezuelas [Leer más]

Festejo guadalupano terminó en tragedia [Leer más]

Suman ya 8 muertos por explosión en Fuentezuelas [Leer más]

Detectan 2 toneladas de pirotecnia en Tequisquiapan [Leer más]

Recomendados