Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Volcadura de pipa provoca derrame de sosa sobre la 57

Accidente. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Mayo 2018
|
Dos horas duraron los trabajos de contención en San Juan del Río

La volcadura de una pipa provocó el derrame de material peligroso sobre la autopista federal México-Querétaro, a la altura del acceso al parque industrial ubicado en la zona oriente de San Juan del Río.

Durante la tarde del lunes, se reportó el accidente de este camión utilizado para el transporte de hidróxido de sodio, comúnmente conocido como sosa cáustica, debido a que el conductor perdió el control de la unidad al intentar entrar a esta área industrial.

El responsable de esta unidad logró salir ileso de la volcadura, sin embargo, debido al golpe, el depósito de esta sustancia tuvo afectaciones en una de las válvulas y esto a su vez provocó que el material se dispersara en la zona.

Tras recibir el reporte por el accidente, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de San Juan del Río acudieron a atender el reporte para evitar afectaciones a la población o accidentes vehiculares colaterales, tras la volcadura.

El director de esta unidad, Fernando Zamorano Estrella, confirmó que recibieron el reporte poco después del mediodía del lunes.

Luego de confirmar el derrame de este químico en la zona, solicitaron el apoyo de los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río para que colaboraran en la contención y manejo de la sustancia derramada.

“Recibimos el reporte de un camión tipo cisterna cargada con sosa cáustica, rebajada a 50 por ciento.

Menciona que perdió el control a la altura del Parque Industrial y volcó. Derivado de la volcadura se capó una de las válvulas y se produjo el derrame”, comentó al respecto Zamorano Estrella.

Con la creación de un dique, lograron controlar el escurrimiento de la sosa cáustica, ya que la unidad portaba casi seis mil litros de este material al momento del percance.

El accidente provocó afectaciones a la circulación vehicular sobre la autopista México-Querétaro y también en el acceso al parque industrial por hasta dos horas, mientras se hacían los trabajos para la contención del químico y el retiro de la pipa por parte de los elementos de los cuerpos de emergencia.

Zamorano Estrella destacó que este material es corrosivo y puede causar daños en los tejidos debido a estas propiedades, sin embargo, en este caso la sustancia se encontraba diluida, lo que redujo los efectos potenciales para quienes se encontraban en la zona.

“Es muy peligrosa cuando está al 100 por ciento, como está ahorita tiene la reacción que utilizamos en casa para la limpieza de inodoros y baños”, externó el funcionario.

Los elementos de esta dependencia establecieron un perímetro para evitar que la población estuviera en contacto con el hidróxido de sodio e inhibir posibles daños.

Usualmente este material es utilizado para la fabricación de papel y detergentes, entre otros productos, además de sus aplicaciones domésticas comunes para la limpieza en muebles de baño y cocina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Volcadura de pipa provoca derrame de sosa sobre la 57 [Leer más]

Denuncian reincidencia de toma clandestina en Xhosdá [Leer más]

Municipio suma 30 fugas por robo de combustible [Leer más]

Vuelca tráiler en la México - Querétaro [Leer más]

Recomendados