WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Institucionalizarán el “Hay Festival”

28 de Febrero 2018
Se realizará cada año en el mes de septiembre

Por: Alejandra Cueto

El Ayuntamiento capitalino aprobó un acuerdo para institucionalizar el “Hay Festival”, con la finalidad de que sea realizado cada año en septiembre, independientemente del cambio de administración, así lo comentó el coordinador de la bancada de regidores del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías.

Destacó que además de que el evento ha sido un éxito, es necesario promover las actividades culturales en la ciudad, además de que esto genera mayor inversión, derrama económica, y por supuesto fortalece al sector turístico.

“Ha sido un éxito tremendo en toda la sociedad queretana, hemos tenido premios Nobel de la Paz, de Literatura, escritores, artistas, que van enfocados a generar más educación y más cultura (…) ‘Hay Festival’ es un instrumento que genera inversión y turismo, además de una huella como legado cultural y social”.

La dependencia encargada de la organización del evento, está especificado dentro del acuerdo, será la recién creada Secretaría de Turismo, actualmente encabezada por Esther Carboney Echave.

El ‘Hay Festival’ fue realizado por primera vez en el municipio de Querétaro en 2016 y la asistencia rebasa a los 40 mil asistentes. En su momento, la representante de los organizadores en América Latina, Cristina Roche, sostuvo que el evento fue muy exitoso, por lo que firmaron un convenio con las autoridades capitalinas para que fuera realizado en la ciudad en 2017 y en 2018, pero, de acuerdo con Marcos Aguilar, presidente municipal de la capital, la meta es que el municipio sea sede permanente, como lo es Cartagena.

Regularmente acuden a la ciudad visitantes, sobre todo de lugares vecinos como el Estado de México y ciudad de México; y la derrama económica es de entre 15 y 20 millones de pesos.

Aunado a esto, cuando finaliza el evento los organizadores operativos donan una parte de lo que obtienen por las entradas, que tienen regularmente un costo de 30 pesos,  al Sistema Municipal DIF, montos que son de cerca de 250 mil pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD