Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Instituto electoral pone candados a independientes

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2017
|
Hasta el 17 de octubre recibirán la manifestación de los aspirantes

Persisten los candados para las candidaturas independientes por los requisitos como el número de respaldos de la lista nominal que actualmente es de dos por ciento, la constitución de una asociación civil, entre otros lineamientos que aprobó este lunes el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rumbo a las elecciones del próximo 2018.

El consejero electoral Luis Octavio Vado dio a conocer que tras las reformas en materia de participación ciudadana y electoral, aprobadas por los diputados locales, uno de los cambios importantes es la reducción del número de firmas para una candidatura independiente de 2.5 a dos por ciento.

Añadió que dependiendo de cada uno de los 18 municipios, es el número de respaldos, información que se puede consultar en la página de Internet del IEEQ.

En el caso de la capital, el número de respaldos es de aproximadamente 14 mil, mientras que en Amealco de casi 900.

Los requisitos para quien aspire a una candidatura independiente son “entregar el formato de apoyo de forma directa, mandarlo con el aspirante a candidato independiente, enviarlo con un tercero, mandarlo por un correo por paquetería, se suma otra posibilidad más que da la ley para que los apoyos de entreguen de forma electrónica, por lo tanto este instituto tendrá que desarrollar una aplicación”, abundó.

Otro requisito es alta ante SAT, la constitución de una asociación civil ante notario público con al menos tres integrantes, un representante de finanzas y uno legal.

También es requisito dar a conocer al IEEQ los colores y el emblema que utilizará el o la aspirante para identificarse con los ciudadanos desde la etapa de obtención del respaldo ciudadano.

Plazos

El 17 de octubre de este año es la fecha límite para dar a conocer ante el órgano electoral local la aspiración, mientras que el 23 de octubre el IEEQ informará a quienes cumplieron con la totalidad de requisitos.

Recolección de firmas

La etapa de recolección de las firmas es de un plazo de 106 días del 24 de octubre al seis de febrero

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados