Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 16 de Septiembre 2019

Lunes 16 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Interesadas seis empresas en acciones del QroBus

Alejandro López Franco, Director IQT Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2018
|
Confirma director del Instituto Queretano del Transporte que ADO es una de las empresas interesadas en el Qrobus

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó que 6 empresas están interesadas en comprar las acciones de Qrobús, debido a que los concesionarios expresaron problemas financieros. Añadió que el tema del aumento a la tarifa sigue en la mesa de discusión.

“Aquí aclarar que lo que esté pasando al interior de las empresas es una operación que se está dando dentro de las mismas empresas, nosotros como autoridad sí tenemos conocimiento que sí hay varias empresas a nivel nacional importantes en el tema de transportes interesadas en el tema de invertir en el transporte de Querétaro”, recalcó.

El funcionario detalló que una de las maneras para invertir en el transporte público es a través de la compra de acciones total o parcialmente, pues las concesiones son intransferibles. Sin embargo aseveró que los compromisos serán iguales.

“En el caso que hubiera algún nuevo propietario de las acciones tendrá que cumplir, es importante señalar que en el caso que se concretarán este tipo de operaciones el Instituto como órgano regulador y ordenador tendrá que validar que el comprador reúna los requisitos que la ley establece para poder participar dentro del sistema de transporte público”, reiteró.

Mencionó que los requisitos para hacerse cargo del transporte público son contar con conocimientos en la materia, que la empresa tenga solvencia económica, además de la capacidad técnica y operativa.

Dio a conocer que una de las empresas interesadas en comprar acciones de Qrobús, es ADO.

“Hay por lo menos 6 empresas relevantes a nivel nacional, interesadas en participar en el sistema que se han acercado con nosotros a manifestarnos ese interés y una de estas empresas es la que me mencionas”, dijo.

Explicó que la condición para las empresas interesadas es mejorar el sistema del transporte público, incluido el servicio y el trato a los operadores con buenas condiciones de trabajo.

Comentó que el IQT se reúne periódicamente con los concesionarios del transporte público, quienes manifestaron que tienen problemas financieros para cumplir con los compromisos, entre los que destaca el aumento del diésel y el gas en un 40%.

“Las concesiones totales que existen en el sistema son arriba de mil 600 y éstas están dentro de Móvil Qrobús, que es una empresa que cuenta con 15 empresas accionistas, cada una de estas empresas tiene una diferente participación accionaria en base al número de concesiones que contaba originalmente, esas concesiones fueron cedidas a Móvil Qrobús”, enfatizó.

Finalizó que el tema de la tarifa del transporte público sigue en análisis, sin tener una fecha en específico para una definición. Actualmente el costo del pasaje con tarjeta de prepago es de 8 pesos.

“Nosotros no podemos dejar de ver la necesidad que representa el incremento en los insumos, estamos solicitando compromisos firmes, claros para poder hablar de una tarifa, si no tenemos compromisos claros en cuanto al remplazo de unidades, la mejora del servicio no habrá”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Proponen tarifa especial en transporte para grupos indígenas [Leer más]

Incidente de un QroBus en 5 de Febrero [Leer más]

Estudiantes podrán iniciar tramite para apoyo a transporte [Leer más]

Se entrega el 74.33% de Boletas de Apoyo [Leer más]

Recomendados