Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Internet para todos, promesa incumplida

Sin recursos en presupuesto para esta materia en el estado
LO MÁS VISTO
1

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

2

Recolecta municipio 65 toneladas de obje ...

3

Concluye campaña para Recolección de Til ...

4

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

5

Quiere FIQMA Parque Ambiental: Chucha Ib ...

Local

Andrea Legarreta en peligro de perd ...

Hace 2 días

Starbucks se despide de los popotes ...

Hace 6 días

Veneno del pez león podría disminui ...

Hace 6 días

Califican amparo de “Porky” como im ...

Hace 1 semana
Irán Hernández
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Tras la reforma que plasma el acceso universal al servicio de Internet como un derecho de los queretanos, éste no está garantizado para todos los habitantes, ni siquiera en la zona metropolitana y los diputados no destinan recursos a fin de llevar la tecnología a todos los hogares.

Fueron los integrantes de la Legislatura pasada, quienes aprobaron el Internet como un derecho universal ,y el diputado federal, en ese entonces el legislador local, Braulio Guerra, anunció en el mes de mayo de 2013, que se iba a garantizar el presupuesto en la materia.

Es decir, que los legisladores se comprometieron para el presupuesto 2014, otorgar una partida a fin de que los 18 municipios del estado cuenten con internet.

“Esto nos va a obligar a que en 2013-2014 tengamos un presupuesto con una perspectiva tecnológica que impulse inversión para la infraestructura en materia de internet de manera que aumenten los puntos donde los ciudadanos puedan conectarse libre y universalmente”, explicó en ese entonces el priista.

Noticia que emocionó a los queretanos, pues algunos ya estaban haciendo cuentas de la distribución de las quincenas, para generar ahorros con el Internet. Sin embargo a más de cuatro años de esa reforma constitucional, los queretanos no tienen internet.

Plazas

En las principales plazas de la capital queretana, el Internet es de muy baja calidad y velocidad, además de la saturación que generan los visitantes de todo el mundo.

La Sierra

La diputada local de Acción Nacional, Atalí Rangel, dio a conocer que en reiteradas ocasiones, los municipios en esta zona del estado se quedan sin Internet y línea telefónica.

Puntualizó que son diversas las razones por las cuales el Internet no es constante en el pulmón verde del estado, entre lo que destaca la lluvia que dificulta la señal, robos de las antenas, entre otros. “Tuvimos todo el día viernes (11 de agosto) sin Internet.

Nos pasa mucho, hace meses pasó que se robaron unos cables en la antena que está en San Gaspar en Pinal de Amoles, semanas después lo cortaron, también por la lluvia, nuevamente que los cables se los habían robado.

A ciencia cierta

estamos muy propensos a eso, necesitamos el apoyo de las empresas de telefonía” dijo. Indicó que el municipio de Pinal de Amoles tiene una señal “pésima siempre”, tras resaltar que el internet es con 3G, sin embargo no se ve reflejada esa velocidad.

“El viernes tuvimos una baja en la señal, solo había señal y creo que en algunas casas, pero celulares, internet ni nada todo el viernes”, mencionó.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, Eric Salas González, detalló que no tiene previsto destinar recursos en este tema, sin embargo dejó en claro que cada uno de los 18 municipios del estado deberá tomar en cuenta ese derecho.

“En todo caso los recursos provendrían de los municipios, que presenten una propuesta en su Ley de Ingresos cómo piensan gastarse ese recurso y cómo lo piensan conseguir o asignar a esa partida. Nosotros, no hay ninguna petición al respecto”, enfatizó el panista.

Acceso a internet

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2017 México ocupa el lugar 30 dentro de una lista de 35 naciones que integran a la OCDE, en la adopción de banda ancha móvil.

En este sentido, México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE de 95 conexiones por cada 100 habitantes. Respecto a la banda ancha fija, México permaneció en el último lugar de la lista con 12.8 conexiones por cada 100 habitantes. Turquía, Polonia y Chile superaron a México y, el primer lugar fue para Suiza con 51.4 conexiones por cada 100 habitantes. La OCDE tiene el registro de 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil dentro de sus 35 países.

Testimonios

Los ciudadanos entrevistados comentaron que en algunas empresas, el servicio no está disponible en reiteradas ocasiones y que la compañía no repone las deficiencias y si existe un día de atraso en los pagos, corta el internet a los usuarios.

“El Internet es muy caro y de muy mala calidad, a cada rato se va en la mayoría de las compañías, luego te manejan paquetes económicos pero le agregan que seguro para esto y para lo otro o por canales”, explicó Rosa Guzmán. “Caro, muy caro el internet y en las plazas pues no te sirve mucho como para hacer la tarea, no sabía que es un derecho universal pero entonces como otros derechos no se cumple”, dijo Ernesto Sánchez.

En otros países

El profesionista Roberto Morales, dio a conocer que vivió durante nueve meses en Dublín Irlanda y por solo 20 euros, que son cerca de 400 pesos, eligió una compañía telefónica, a través de la compra de un chip, que sin necesidad de contratar un plan, da acceso al internet con muchos beneficios en comparación de México y Querétaro.

Manifestó que con ese chip recargable, que cuesta 20 euros al mes, puedes acceder a la telefonía, mensajes, además el internet es ilimitado. Refirió que en nueve meses del servicio de Internet en Irlanda, solo tuvo problemas de conexión media hora.

“En Irlanda sí hay conexiones donde hay transito de turistas, fue – ron 400 pesos al mes por tener un internet ilimitado, en donde pue – des ver HD diario y jamás se te va a terminar, en México lo comparo y estuve comunicando en la compañía con la que estoy, que es Telcel porque después de tener un plan, resulta que siempre pago más porque siempre te pasas, sin ver películas, sin compartir internet”, lamentó.

Denuncias y quejas

Dalia Garrido, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, señaló que en el 2017 se recibieron 12 denuncias, de las cuales 10 fueron a empresas que ofrecen servicios de internet, televisión y telefonía fija y dos solo ofrecen TV por cable.

En el área de quejas, se recibe – ron en el 2017, 128 quejas, de las cuales Profeco prioriza conciliar con los representantes de cada una de ellas para darle una solución.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS internet Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS internet Querétaro

Nacional

Despidos por fusión de Interacciones y Banorte

Rojo detalla que las bajas de personal será donde hay duplicidad Hace 1 semana

Así votan los presidenciables

Los candidatos tuvieron que esperar por el retraso en la instalación de casillas Hace 2 semanas

Esta es la app que ayuda a controlar la diabetes d ...

La aplicación funciona gracias a un parche que se coloca en el abdomen del pacientes Hace 2 semanas

México es el tercer país con más niños migrantes d ...

Al año más de mil niños salen del país para buscar un mejor futuro en Estados Unidos Hace 2 semanas

Qué hago si no estoy en las listas en casilla para ...

Podrías estar asistiendo a la casilla equivocada Hace 2 semanas

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 5 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 6 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 1 mes
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 1 mes
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 1 mes
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 1 mes
OPINIÓN
Jose Reveles

El narco también se mueve

Jose Reveles
Vladimir Galeana

Gabinete de contracultura

Vladimir Galeana
Carlos Ramirez

Que no, que AMLO no es de izquierda, si ...

Carlos Ramirez

Hello Kitty ya tiene su propio tren bala

Hace 2 semanas

NASA estudiará impacto del calentamiento global en las plant ...

Hace 2 semanas

El miedo trajo a venezolanos; México acepta a 1 de cada 7

Hace 3 semanas