Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Internet para todos, promesa incumplida

Sin recursos en presupuesto para esta materia en el estado
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Exigen revocar la concesión de recolecci ...

3

Discuten universitarios cambio climático ...

4

Querétaro, en el top ten de generadores ...

5

Buscan aprobar reglamento de protección ...

Local

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 1 día

Presentan "Bicioruga" en Querétaro

Hace 1 día

Belinda paraliza la red con infarta ...

Hace 2 días

Los bares temáticos más raros en el ...

Hace 2 días
Irán Hernández
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Tras la reforma que plasma el acceso universal al servicio de Internet como un derecho de los queretanos, éste no está garantizado para todos los habitantes, ni siquiera en la zona metropolitana y los diputados no destinan recursos a fin de llevar la tecnología a todos los hogares.

Fueron los integrantes de la Legislatura pasada, quienes aprobaron el Internet como un derecho universal ,y el diputado federal, en ese entonces el legislador local, Braulio Guerra, anunció en el mes de mayo de 2013, que se iba a garantizar el presupuesto en la materia.

Es decir, que los legisladores se comprometieron para el presupuesto 2014, otorgar una partida a fin de que los 18 municipios del estado cuenten con internet.

“Esto nos va a obligar a que en 2013-2014 tengamos un presupuesto con una perspectiva tecnológica que impulse inversión para la infraestructura en materia de internet de manera que aumenten los puntos donde los ciudadanos puedan conectarse libre y universalmente”, explicó en ese entonces el priista.

Noticia que emocionó a los queretanos, pues algunos ya estaban haciendo cuentas de la distribución de las quincenas, para generar ahorros con el Internet. Sin embargo a más de cuatro años de esa reforma constitucional, los queretanos no tienen internet.

Plazas

En las principales plazas de la capital queretana, el Internet es de muy baja calidad y velocidad, además de la saturación que generan los visitantes de todo el mundo.

La Sierra

La diputada local de Acción Nacional, Atalí Rangel, dio a conocer que en reiteradas ocasiones, los municipios en esta zona del estado se quedan sin Internet y línea telefónica.

Puntualizó que son diversas las razones por las cuales el Internet no es constante en el pulmón verde del estado, entre lo que destaca la lluvia que dificulta la señal, robos de las antenas, entre otros. “Tuvimos todo el día viernes (11 de agosto) sin Internet.

Nos pasa mucho, hace meses pasó que se robaron unos cables en la antena que está en San Gaspar en Pinal de Amoles, semanas después lo cortaron, también por la lluvia, nuevamente que los cables se los habían robado.

A ciencia cierta

estamos muy propensos a eso, necesitamos el apoyo de las empresas de telefonía” dijo. Indicó que el municipio de Pinal de Amoles tiene una señal “pésima siempre”, tras resaltar que el internet es con 3G, sin embargo no se ve reflejada esa velocidad.

“El viernes tuvimos una baja en la señal, solo había señal y creo que en algunas casas, pero celulares, internet ni nada todo el viernes”, mencionó.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, Eric Salas González, detalló que no tiene previsto destinar recursos en este tema, sin embargo dejó en claro que cada uno de los 18 municipios del estado deberá tomar en cuenta ese derecho.

“En todo caso los recursos provendrían de los municipios, que presenten una propuesta en su Ley de Ingresos cómo piensan gastarse ese recurso y cómo lo piensan conseguir o asignar a esa partida. Nosotros, no hay ninguna petición al respecto”, enfatizó el panista.

Acceso a internet

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2017 México ocupa el lugar 30 dentro de una lista de 35 naciones que integran a la OCDE, en la adopción de banda ancha móvil.

En este sentido, México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE de 95 conexiones por cada 100 habitantes. Respecto a la banda ancha fija, México permaneció en el último lugar de la lista con 12.8 conexiones por cada 100 habitantes. Turquía, Polonia y Chile superaron a México y, el primer lugar fue para Suiza con 51.4 conexiones por cada 100 habitantes. La OCDE tiene el registro de 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil dentro de sus 35 países.

Testimonios

Los ciudadanos entrevistados comentaron que en algunas empresas, el servicio no está disponible en reiteradas ocasiones y que la compañía no repone las deficiencias y si existe un día de atraso en los pagos, corta el internet a los usuarios.

“El Internet es muy caro y de muy mala calidad, a cada rato se va en la mayoría de las compañías, luego te manejan paquetes económicos pero le agregan que seguro para esto y para lo otro o por canales”, explicó Rosa Guzmán. “Caro, muy caro el internet y en las plazas pues no te sirve mucho como para hacer la tarea, no sabía que es un derecho universal pero entonces como otros derechos no se cumple”, dijo Ernesto Sánchez.

En otros países

El profesionista Roberto Morales, dio a conocer que vivió durante nueve meses en Dublín Irlanda y por solo 20 euros, que son cerca de 400 pesos, eligió una compañía telefónica, a través de la compra de un chip, que sin necesidad de contratar un plan, da acceso al internet con muchos beneficios en comparación de México y Querétaro.

Manifestó que con ese chip recargable, que cuesta 20 euros al mes, puedes acceder a la telefonía, mensajes, además el internet es ilimitado. Refirió que en nueve meses del servicio de Internet en Irlanda, solo tuvo problemas de conexión media hora.

“En Irlanda sí hay conexiones donde hay transito de turistas, fue – ron 400 pesos al mes por tener un internet ilimitado, en donde pue – des ver HD diario y jamás se te va a terminar, en México lo comparo y estuve comunicando en la compañía con la que estoy, que es Telcel porque después de tener un plan, resulta que siempre pago más porque siempre te pasas, sin ver películas, sin compartir internet”, lamentó.

Denuncias y quejas

Dalia Garrido, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, señaló que en el 2017 se recibieron 12 denuncias, de las cuales 10 fueron a empresas que ofrecen servicios de internet, televisión y telefonía fija y dos solo ofrecen TV por cable.

En el área de quejas, se recibe – ron en el 2017, 128 quejas, de las cuales Profeco prioriza conciliar con los representantes de cada una de ellas para darle una solución.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS internet Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS internet Querétaro

Nacional

Mancera renuncia a su aspiración presidencial

Se queda en su cargo como Jefe de Gobierno de la CDMX Hace 1 semana

José Antonio González Anaya reemplazará a Meade en ...

González Anaya dejó la dirección de Pemex Hace 3 semanas

Los estados donde venden carne de caballo por res

El 10 por ciento de la muestras examinadas dieron positivo Hace 1 mes

México, al rescate de los dreamers

Anuncian acciones de apoyo por cancelación DACA Hace 3 meses

Científicos de UNAM sugieren usar lentes certifica ...

Hace 4 meses

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 2 semanas

Coparmex va por salario mínimo de $95.24

Subiría 15.20 respecto al vigente Hace 2 meses

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 5 meses

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 6 meses

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Anaya se compromete a apoyar a ...

Hace 2 días
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 semana
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 4 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Tras la Verdad / Guillermo Espinoza

Hoy entró en funcionamiento Qrobús

Guillermo Espinoza
Capital Digital

Los reyes y virreyes del pueblo

Capital Digital
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 1 semana

Documentan caso de canibalismo a chimpancé recién nacido

Hace 2 meses

Reportan muerte masiva de pingüinos en la Antártida

Hace 2 meses