Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invasión de predios afectó 20% de tierras productivas

Predios irregulares afectan la producción. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2017
|
Las actividades agrícolas con mayor impacto es el pastoreo y la producción de ganado

El presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, Juan de Dios Rosales, afirmó que la extensión de tierras para producción agrícola habría reducido hasta 20 por ciento en las comunidades con más problemas por invasión de predios.

La conformación de colonias irregulares en ejidos como Santa Cruz Nieto, Rancho de En Medio, entre otras, habría generado afectaciones al desarrollo de actividades productivas del sector primario en este municipio durante los últimos años.

Destacó que una de las actividades agrícolas que ha resultado con mayor impacto por la invasión de predios ejidales, es el pastoreo y la producción de ganado, ya que se reducen drásticamente las zonas aptas para la alimentación de ganado, mientras que las parcelas utilizadas para cultivos de maíz y otros granos están protegidas de alguna manera por sus propietarios.

“Lo más afectado sería el pasteo porque son los que invaden más. Por mencionar algunos, es el caso de Rancho de En medio, Banthí, y Cerro Gordo”, afirmó el presidente de esta agrupación.

Refrendó que este fenómeno se registra principalmente en la zona oriente del municipio, que en los últimos años ha sido la que concentra el desarrollo de fraccionamientos y otros asentamientos urbanos.

“Sabemos de antemano que la zona oriente se ha visto invadida, se han vendido predios, se venden tierras, y lo que hacemos es asesorarlos para los trámites que se hagan”, agregó.

En este sentido, mencionó que es necesario mantener cercanía entre las autoridades y los productores locales para que estos conozcan a fondo las reglas de operación de los programas de apoyo y puedan acceder a incentivos para mantener la producción y proteger con mayor ahínco las tierras en las que persiste el uso de suelo para el desarrollo de actividades de agricultura o ganadería.

“Los ejidos siguen trabajando, nuestra gente sigue pidiendo apoyos, y claro, lo que queremos es pedir y poder hacer un buen expediente para que se les pueda brindar un apoyo. Creo que se tiene la oportunidad para acercarnos y trabajar bien asesorados, con proyectos bien fundamentados”, afirmó

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cinco terribles problemas que enfrentan las niñas en el mund [Leer más]

Nuestra utópica esperanza [Leer más]

Invasión de predios afectó 20% de tierras productivas [Leer más]

Mancha urbana e invasión de predios vulneran a 3 ejidos [Leer más]

Recomendados