Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invertirá municipio 8 mdp en el Lienzo

Cortesía, Querétaro, Qro. 10 de marzo de 2016.- El nuevo y aun sin inaugurar, Lienzo Charro de Querétaro, presentó afectaciones durante los fuertes vientos que tuvieron lugar ayer por la tarde y la nevada de esta madrugada. Las afectaciones podrían cuantificarse hasta por 30 millones de pesos, y éstas se deben a un mal trabajo de construcción, además de que podría colapsarse sacha edificación; de acuerdo con el alcalde Marcos Aguilar. La actual administración municipal buscará fincar responsabilidades contra exfuncionarios y constructores por la mala calidad del Lienzo.Foto: Demian Chávez / Obture. Foto Capital Media
|
10 de Enero 2018
|
Anuncia municipio inversión de 8 millones de pesos

Alejandra Cueto
@alec1604
 
Después de anunciar que decidieron no vender el Lienzo Charro “Centenario de la Constitución de 1917”, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, dio a conocer que su administración invertirá 8 millones de pesos para retirar el techo –que dijo tiene riesgo de colapso– y colocar iluminación led. Aseguró que será inaugurado como centro de espectáculos a más tardar la segunda semana de febrero.
 
Aseguró que canceló la operación para atender al llamado que hizo el gobernador del estado a través de los medios de comunicación, cuando le exhortó a hacer un esfuerzo adicional para apoyar a los charros. Descartó que haya existido algún conflicto con la empresa Constructora Zyania S.A. de C.V. la cual afirmó que aceptó la decisión.

En julio pasado la administración municipal ofreció una rueda de prensa en donde dio a conocer que se había vendido esta infraestructura en 140 millones de pesos; sin embargo, no existían avances al respecto, incluso desde finales de noviembre pasado no hubo posturas públicas, pues el edil remitía a la Secretaría de Administración, y en ese momento el titular estaba delicado de salud.

Posteriormente el secretario de gobierno dijo desconocer el estatus de la misma, y cuando fue nombrada la nueva titular de Administración, María Elena Adame, ella afirmó que la información estaba en manos de la Secretaría de Gobierno y del abogado general. Más adelante, Aguilar Vega dijo que anunciaría esta semana una buena noticia para la ciudadanía. El gobernador del estado, Francisco Domínguez, adelantó que el edil le había llamado para decirle que se cancelaba la venta y que transformarían la estructura en un nuevo centro de espectáculos para Querétaro. Por lo que el mismo día, por la noche, el municipio de Querétaro envió  un comunicado para confirmar lo dicho por el mandatario. El alcalde este martes aseguró que en febrero será inaugurado con un evento masivo, y que la decisión había sido tomada desde noviembre pasado.
 
“Tuvimos un diálogo el gobernador y yo sobre el tema que el año pasado estuvo mucho en medios de comunicación (…) quiero decirles a ustedes que como lo planteó el gobernador en una declaración a través de los medios: él solicitó que el gobierno municipal hiciera un esfuerzo adicional; nosotros ya habíamos suscrito un contrato de compraventa con una empresa interesada en adquirir este inmueble”.
 
Aguilar Vega agregó que la infraestructura formará parte del Parque Bicentenario, y que la tierra ya está regularizada (fue una de las observaciones de la ESFE hacia la obra en 2015) explicó que con los 8 millones retirarán las trabes que están en la parte superior. “Que tienen riesgo de colapso, porque estaba mal hecho, mal diseñado, ustedes lo saben (…) los recursos que ahí se generan todos serán para mejorar la estructura del Parque Bicentenario”.
 
Aguilar Vega dijo que sí fue firmado un contrato con la empresa que ofreció los 140 millones, pero la regularización de la tierra se dio hasta diciembre. Tras la cancelación aclaró que no hay sanciones para ninguna de las partes, pues todo fue de “buena fe”. Añadió que ahora planean establecer una estrategia para que en conjunto con el estado puedan traer todo tipo de eventos y espectáculos, y que los trabajos de mejora comenzaron el viernes pasado.  
 
Por su parte, Manuel Velázquez, secretario de gobierno, sostuvo que la propuesta de Zyania “nunca fue aceptada por el municipio”.
 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD