Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invertirán 44 mdp para construir rastro TIF

Trabajarán en un esquema junto con los productores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2017
|
El municipio de Jalpan debe cubrir una serie de requisitos para la certificación

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, precisó que la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) del municipio, implicaría una inversión aproximada de 44 millones de pesos, dividida en dos fases.

“Lo que corresponde a la parte estatal en cuanto a la gestión de recursos, ya está listo, el mecanismo de licitación se tiene que platicar con el municipio”, añadió.

En ese sentido, detalló que la primera etapa tendrá una inversión de 30 millones de pesos, y la segunda, entre los 12 y 14 millones de pesos, para adquirir equipamiento adicional y cámaras frías, y en consecuencia, obtener la certificación TIF.

“Hay que recordar que para obtener la certificación TIF es un proceso, no se da de manera inmediata, entonces vamos a trabajar primero en un esquema de rastro municipal y junto con los productores y el municipio empezaremos a trabajar las fases que correspondan para la implementación completa del rastro”, abundó.

Asimismo, aclaró que el municipio de Jalpan debe cubrir una serie de requisitos respecto a la propiedad del predio, así como entregar documentación de tipo fiscal, esto con el fin de arrancar la ejecución de la primera etapa, que además implica una licitación de orden nacional, debido al costo del proyecto.

“En cuanto ellos tengan esa parte ya cubierta por parte del municipio, nosotros procedemos a través de un convenio, a realizar el apartado del recurso orientándolo a municipio (…) y puedan ya empezar a desarrollar el mismo. Estamos en espera”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) reportó que dicho rastro beneficiará a tres mil pequeños productores de los municipios de la zona serrana: Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

Inclusive, anunció que buscarán que sus servicios se extiendan a los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, ya que no hay un rastro en la periferia con esas características.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian llegada de empresa italiana a Puerta Querétaro [Leer más]

Ve AMPI 'cacería de brujas' en ley [Leer más]

Catalogan este sexenio como la internacionalización de Méxic [Leer más]

Lluvias dañan casi 300 hectáreas en Amazcala [Leer más]

Recomendados