Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigadores de la UAQ buscan cura contra epilepsia e hipertensión

Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2017
|
Académicos trabajan en el diseño de nuevas sustancias químicas para generar medicamentos efectivos

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el diseño por computadora de sustancias químicas para crear nuevos medicamentos que sirvan para tratar a personas con enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con Rubén Antonio Romo Mancillas, investigador de dicha unidad académica, estos estudios actualmente se enfocan en enfermedades como hipertensión y epilepsia.

“Nuestro propósito es que estas sustancias químicas puedan usarse para tratar una enfermedad o para explicar los procesos que se llevan a cabo en el organismo para estudiar dichas enfermedades”, señaló.

Con esta clase de proyectos, dijo, se busca que la gente que padece estos problemas pueda tener una mejor calidad de vida ya que está comprobado que quienes viven con tratamientos, muchas veces los tienen que resistir de por vida lo cual repercute en su calidad de vida.

Señaló que en colaboración con otros especialistas del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas de la Facultad de Química se han estudiado, por ejemplo, dos enzimas que producen agentes que provocan que los vasos sanguíneos se abran, hecho que podría funcionar como un tratamiento para problemas cardiovasculares.

Sobre la epilepsia, dijo que trabajan en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Pediatría sobre una proteína que está en las neuronas y que interviene en la comunicación entre células del cerebro y, por ello, al bloquearla, la comunicación disminuye y ayuda a prevenir un episodio de ataque por esa causa.

Aseguró que aunque los resultados obtenidos en los diseños digitales han sido satisfactorios, hace falta que estas estructuras virtuales se lleven a la práctica de manera tangible, por lo que confían en que pronto haya resultados para ver estas sustancias convertidos eventualmente en medicamentos.

El académico resaltó que esto es un compromiso no sólo para él como profesional, sino también con los jóvenes universitarios y con el país.

“El reto está en generar conocimientos científicos que puedan traducirse en soluciones a problemas presentes en la sociedad”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados