Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigan a 3 exfuncionarios por desfalco en la JAPAM

Investigan mal uso de recursos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2016
|
Fueron tres empresas las que se vieron especialmente beneficiadas con estas adjudicaciones

Tres exfuncionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) será sometidos a investigación, debido a que habrían estado implicados en el mal uso de recursos públicos, adjudicación de contratos y otras irregularidades detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE), resaltó el director de este organismo Germaín Garfias Alcántara.

Luego de que se notificó la detección e estas anomalías en las cuentas públicas del primer semestre del ejercicio fiscal 2015, el director confirmó el inicio de las carpetas de investigación por parte del titular de la contraloría de la Junta, Francisco Pájaro Anaya, en conjunto con la Contralora Municipal, Catalina Calva Corona.

Una vez que tengan debidamente conformados estos expedientes, los dos auditores serían los responsables de citar a los involucrados para las comparecencias, como parte de los procedimientos correspondientes. Germaín Garfias adelantó que en estos hechos se fincaría responsabilidades, inicialmente, al exdirector, Francisco Chan Reséndiz, la exgerente administrativa, Caritina Reséndiz Landaverde; y el director de adquisiciones de este organismo, Luis Mosquera.

“Son tres los exfuncionarios que habrían estado involucrados en los malos manejos que se detallan en las observaciones emitidas por la ESFE. El contralor de la Junta ya está conformando los expedientes, y van a mandar a comparecencia por esto. Ahorita están apenas en el proceso de conformar los archivos”, destacó el director.

Según la documentación emitida por la ESFE, en el primer semestre del 2015 se cometieron irregularidades que provocaron daños al erario público por hasta 20 millones de pesos, con la adjudicación directa de servicios, mal manejo de información privilegiada, adquisiciones de artículos de lujo, el pago de combustibles y consumibles de vehículos que no estaban registrados en el inventario del organismo, así como el pago de refrendo a tres automóviles particulares.

Añadió que fueron tres empresas las que se vieron especialmente beneficiadas con estas adjudicaciones, y tenían múltiples giros, sin embargo, aún no han determinado si estos proveedores están relacionados de alguna manera con quienes estaban al frente de este organismo en la administración 2012-2015.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Investigación revela suicidio de comisionado del INAI [Leer más]

Reabren investigación contra Humberto Moreira en España [Leer más]

PGR investiga a jueces y magistrados por corrupción [Leer más]

Recomendados