Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invierte El Marqués para combatir la delincuencia

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2017
|
Cientos de marquesinos se dieron cita en el acto de rendición de cuentas del presidente municipal Mario Calzada Mercado tras dos años de gobierno

Dos años de gobierno son tiempo suficiente para sentar mejores cimientos para el municipio de El Marqués y la meta es mantener su liderazgo, aseveró el alcalde Mario Calzada Mercado durante su segundo informe de gobierno.

“Seguiré siendo un presidente cercano y continuaré recorriendo las diferentes comunidades y fraccionamientos porque la política es un ejercicio de 24 horas los siete días de la semana.

El Marqués es mi responsabilidad. Los ciudadanos merecen resultados, nos eligieron para resolver problemas”, manifestó. Ante el riesgo de que la delincuencia busque asentarse en la demarcación, se construye el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) con una inversión de 50 millones de pesos, dijo el alcalde y se comprometió a realizar inversiones en seguridad.

En este sentido, Calzada Mercado se sumó a los trabajos preventivos y reiteró su compromiso para redoblar sus esfuerzos y trabajar de forma coordinada con el Gobierno del estado y los municipios metropolitanos, para generar estrategias y acciones concretas que combatan la delincuencia.

“Nunca se debe politizar un tema tan sensible como la seguridad, aquí no hay colores, a todos nos afecta cuando hay un hecho de violencia, es importante el esfuerzo conjunto”, manifestó.

La inversión en obra pública fue de 359 millones 110 mil pesos y se hizo una gestión con el Gobierno del estado para la ampliación de la carretera estatal 200, la cual se elabora con una inversión de 165 millones de pesos en su primera etapa.

Se modernizó el sistema de recolección de basura con una inversión de 14 millones de pesos para la compra de equipo nuevo, el cual se complementa con el Centro de Transferencia de Residuos recién creado.

“Reto a cualquier empresa concesionaria a dar un mejor servicio del que hoy le damos a los marquesinos”, expresó el edil. El edil aprovechó el evento para anunciar que a partir del 1 de enero de 2018 los trabajadores de limpia estarán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndose en el segundo municipio en todo el estado de Querétaro que tendrá esta prestación. Fueron invertidos 65 millones de pesos en el cambio de nueve mil 755 lámparas por nuevas tipo led con lo que se generará una ahorro de 12 millones de pesos al año.

En el campo se entregaron estímulos a la producción y modernización de maquinaria con una inversión de 11 millones de pesos beneficiando a más de seis mil 500 productores y con una inversión federal de siete millones de pesos se impulsó la productividad de ocho mil 300 productores.

Por otro lado, señaló que El Marqués cuenta con 15 parques industriales consolidados y siete en proceso, con lo que el municipio se posiciona en primer lugar estatal en captación e industria.

Calzada Mercado aseguró que durante su administración ha habido cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción, siendo que el municipio está alineado a los sistemas estatal y nacional anticorrupción.

La deuda del municipio ha logrado reducirse 36.3 millones de pesos, la meta para esta administración es liquidarla, aprovechando que 65 por ciento de los recursos que ingresan a la administración son propios.

Con el programa social Generando, en el rubro de alimentación se dieron 17 mil 100 apoyos a nueve mil 600 familias, así como dos mil 500 apoyos de vivienda por 13 millones de pesos, mientras que en educación se triplicó el número becas municipales con respecto a la administración anterior, aumentado el montos de las becas.

También se compraron con tres millones de pesos vehículos para programa beca transporte y beneficiar a dos mil jóvenes de comunidades alejadas.

En las jornadas de salud pública municipal se otorgaron 56 mil 655 consultas, mientras que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) atendió a 31 mil pacientes con consulta las 24 horas.

Asimismo, está en proceso de construcción, con una inversión de 10 millones de pesos, el Centro Integral de Rehabilitación Municipal para beneficiar a un mayor número de personas.

El alcalde señaló que durante este segundo año de gobierno fueron apoyados siete mil jóvenes deportistas, siendo que el Instituto Municipal de la Juventud atendió a mil jóvenes, entre ellos a cuatro mil con atención psicológica, mientras que el Instituto Municipal de las Mujeres ofreció capacitación a otras cuatro mil mujeres.

En materia de turismo, el municipio cuenta con un circuito de viñedos y haciendas y se creó el programa Rodando en El Marqués. Informó que presentó ante el Congreso una iniciativa para reformar el artículo 156 del Código Urbano para que en los nuevos fraccionamientos se construyan planteles educativos en áreas de donación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados