Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invierten 380 millones de pesos para obras en comunidades indígenas de Querétaro

Día Internacional de la lengua Materna., Querétaro, Qro. 21 de febrero de 2014.- La lengua materna es el primer idioma que se aprende en el seno familiar. La lengua que hablamos nos define y nos da identidad. En México existe una importante diversidad de pueblos indígenas, lo que significa una inmensa gama de lenguas y dialectos. A pesar de que el español es el idioma oficial de nuestro país, las lenguas indígenas han acompañado la vida de México desde su fundación y suponen una fuente inagotable de conocimiento. El Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se conmemora este 21 de febrero, celebra y protege la diversidad lingüística de estos pueblos. Ante la necesidad de un marco internacional que promoviera la protección de la diversidad lingüística, el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999. La celebración se instituyó en memoria al Movimiento por la Lengua Bengalí que surgió en el año de 1952, donde un grupo de estudiantes se manifestaban porque el Bangla fuera uno de los idiomas nacionales de la entonces Pakistán, siendo acribillados por la policía de Dhaka, hoy Bangladesh. El Día Internacional se ha celebrado desde febrero de 2000 para promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo. La tradición lingüística es también patrimonio cultural de un país. Foto Capital Media
|
05 de Junio 2016
|
En general las obras llevan un avance promedio de 30%

 

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, informó que con una inversión de 380 millones de pesos realizan 70 obras prioritarias en las comunidades indígenas del estado, durante este 2016.

“Están construyéndose, en la realidad apenas empiezan las lluvias, llevamos un avance aproximado del 30 por ciento en general, pero hay obras que van casi terminándose, tenemos obras, por ejemplo, en Pedro Escobedo que ya van al 90 por ciento, otra van al 15, al 20, en promedio 30″, explicó.

Detalló que se trata de obras en materia de agua, alcantarillados, caminos y electrificaciones, para beneficiar a las comunidades indígenas que carecen de esos servicios básicos.

“Está todo contratado el recurso que se aplica junto con Gobierno del Estado, para las obras está al 100 por ciento contratado”, indicó.

El delegado de la CDI en Querétaro reportó que en general las obras registran un avance promedio del 30 por ciento.

“De las 70 obras son 380 millones de pesos en obra, en total se están aplicando en comunidades indígenas 470 millones de pesos, entre la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado y la CDI, hizo un convenio con aportación de ambas partes, y los municipios que son los ejecutores de las obras”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué significa el bastón de mando que recibió AMLO [Leer más]

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

Por obras, cierres viales a partir de este jueves [Leer más]

Avanza al 70% plan maestro pluvial [Leer más]

Recomendados