Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invierten migrantes en proyectos en San Joaquín

Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Apuestan por hoteles y negocios de comida al ser Pueblo Mágico

Los migrantes que regresan a San Joaquín invierten en diversos proyectos de índole turístico con el fin de quedarse en el municipio para aportar a la economía familiar y a la misma demarcación.

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Martínez Solano, informó que los migrantes han decidido invertir primordialmente en negocios de comida y hotelería. “Los migrantes que están regresando traen la idea de invertir en cuestiones turísticas de San Joaquín.

Están teniendo visión de hacer una cabaña o cuatrimotos para que el día de mañana se queden a recibir los ingresos aquí mismo”, abundó. Además, consideró que si los migrantes han impulsado esos proyectos turísticos se debe a que dicha actividad ha ido en incremento.

Lo anterior a raíz de que obtuvieron el nombramiento de Pueblo Mágico hace poco más de dos años.

“En la cabecera se está demandando mucho y considerando que lo que nos hizo Pueblo Mágico, como principal factor, fue el concurso de Huapango”, destacó.

La economía de San Joaquín se mueve principalmente a las remesas y en segundo lugar al turismo.

“El dato no lo tenemos (de las remesas que llegan). Como municipio no tenemos esa información que nos puedan dar los bancos o Bansefi, que son los que trabajan la remesa, pero ahora bajan en proporción porque regresan los migrantes”, dijo.

Martínez Solano afirmó que la llegada de migrantes a San Joaquín no se ha dado de manera drástica como se esperaba tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Y estimó que viven en el país vecino alrededor de cinco mil habitantes del municipio queretano.

“Fue más alarmante lo que se estuvo diciendo a lo que está sucediendo, porque si esperábamos que empezarán a regresar, inclusive que los empezarán a deportar”.

“Se ha dado en muy poca proporción. Hasta ahora todavía no se siente así físicamente que ya está llegando mucha gente, que está pidiendo empleo y ahora que vamos a hacer con ellos”, abundó.

Asimismo, el secretario del Ayuntamiento de San Joaquín estimó que este jueves 14 de diciembre puedan regresar al municipio 300 familias de Estados Unidos, en el marco de la novena edición de la Caravana del Migrante que saldrá de Laredo Texas hacia el municipio de Jalpan de Serra.

Los queretanos que regresan a la entidad luego de varios años de residir en el país vecino del norte tienen la idea de generar negocios de tipo turístico para generar empleos y mantener sus ingresos económicos dentro del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados