Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Irregular, compra de calentadores solares

Calentadores Solares Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2017
|
La firma favorecida no ejerce con el giro para la venta de dicha tecnología

La administración de San Juan del Río cometió irregularidades en el proceso de licitación para la adquisición de mil 478 calentadores solares, siendo la entrega de estos equipos uno de los programas de apoyo social impulsados durante la administración que encabeza Guillermo Vega Guerrero.

Tras la revisión de la cuenta pública de 2016, la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE) indicó que las autoridades omitieron realizar un proceso de licitación pública para la compra de estos equipos, y en vez de esto realizaron nueve procedimientos de invitación restringida.

Durante dicho ejercicio fiscal se destinaron 9 millones 602 mil pesos para la compra de estos calentadores que, según refiere el informe, fueron adquiridos a través de una empresa que cuenta con un giro diferente al de la venta de este tipo de tecnología.

“El giro giro de la empresa favorecida es distinto a la venta de calentadores solares y dentro de su página de Internet en ningún espacio se menciona la venta de estos, sino en el servicio de soluciones en tecnología, diseño de centro de datos, servidores, visualización, mudanzas tecnológicas, bases de datos“, detalla el documento.

Tres de las cuatro empresas solicitantes fueron desechadas desde el inicio del proceso de licitación y la que finalmente fue favorecida cobró montos diferentes presentados en el presupuesto inicial, según el informe generado por la ESFE respecto a la revisión de la cuenta pública 2016.

En esta adquisición se señala la posible responsabilidad del titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración por el pago de un sobreprecio de 1.9 millones de pesos por esta compra. Es decir, lo que representa 35.23 por ciento con relación al precio de los equipos.

En esta observación se señala que el proveedor favorecido “fue inscrito en el padrón de proveedores en octubre de 2016”, por lo que tenía apenas un mes de registro en este listado al momento en que se celebró este proceso de compra. “Dentro del expediente de los procedimientos, la propuesta económica de la empresa favorecida presentó precios significativamente más bajos que los que finalmente factura y cobró”, indicaron los auditores en este informe en el municipio de San Juan del Río.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados