Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jacinta sentó bases en impartición de justicia

Indégena. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2017
|
Para garantizar el acceso a la justicia a las comunidades indígenas del estado

Las irregularidades y omisiones cometidas en el proceso judicial que encararon Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, sientan las bases para garantizar el acceso a la justicia a las comunidades indígenas del estado, afirmó el presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo pública la disculpa a las tres mujeres indígenas, originarias de Santiago Mexquititlán, que fueron acusadas en 2006 de haber secuestrado a agentes de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), el Alcalde celebró el acto y aseguró que las condiciones para la impartición de justicia son más ecuánimes actualmente.

Y es que recalcó que en aquel momento, no existían intérpretes calificados o certificados para explicar los procedimientos que debían encarar quienes eran detenidos y que no tenían un pleno dominio de la lengua hispana.

A raíz de este caso, dijo, se generaron las reformas al sistema penal, de tal manera que a la fecha son cerca de 12 traductores certificados los que están a disposición de la población indígena.

Estimó que actualmente son cerca de 30 indígenas en el estado los que enfrentan un proceso judicial por diferente acusaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Al alcance de chilangos marihuana medicinal [Leer más]

Padrés, con un pie fuera de la prisión [Leer más]

Recomendados