Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

JAPAM aplicó 40 multas a empresas contaminantes

Se ha logrado la revisión de 20 negocios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2016
|
Sólo se aplicaron multas a aquellas que mostraron renuencia para regularizarse

Alrededor de 40 multas por contaminación al agua fueron aplicadas a empresas y comercios durante este año, por la implementación de los operativos de revisión a drenajes y saneamiento de aguas, señaló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara.

Indicó que en el sector industrial fueron de 15 a 20 empresas las que incumplieron con el sistema de aguas o descargas a la red de drenaje, de estas, algunas fueron apercibidas con sanciones por hasta 200 mil pesos, aunque esta medida fue aplicada d manera proporcional a los daños detectados por la Junta.

Destacó que se realizaron visitas de inspección y a partir de estas, se notificaron y exigieron que se subsanaran las faltas cometidas en estas instalaciones.

Sólo se aplicaron multas a aquellas que mostraron renuencia para regularizar sus procedimientos previos al desecho de las aguas utilizadas.

“Esto es paulatinamente, nosotros seguimos revisando como es nuestra obligación, y así lo hemos hecho ver cada trimestre, que es cuando en un momento dado emitimos los recibos a las empresas que descargan a nuestro sistema y es ese momento en que los podemos sancionar, si es que hicimos observaciones y no corrigieron, o si descargaron fuera de tiempo”, comentó al respecto.

Son cerca de 160 empresas las que están conectadas a la red de la JAPAM y que son supervisadas de manera permanente para vigilar que se cumpla con los procedimientos marcados para evitar daños severos al ambiente.

El director destacó que si bien, en muchos de estos casos, las empresas cuentan con plantas de tratamiento, es necesario revisar que el procedimiento de residuos líquidos industriales brinde resultados con acorde a la normatividad, para después pasar otro según tratamiento por la planta ubicada en San Pedro Ahuacatlán.

De igual manera, señaló que han logrado la revisión en cerca de 20 negocios, en donde por el manejo de grasas y sustancias pesadas, la JAPAM ha debido aplicar multas y realizar inspecciones constantes en dichos establecimientos.

En estos casos, destacó, se detectan a través de las denuncias ciudadanas, por lo que las mayoría son revisiones específicas sobre aquellos que presentan incumplimientos.

“En muchas ocasiones, son multas pequeñas, pero tenemos al menos 40 multas aplicadas en estos operativos”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Órgano electoral aprueba multas por 195 mil pesos [Leer más]

Recauda municipio 17 mdp por multas [Leer más]

Mantiene PAN fórmula de regidores en San Juan [Leer más]

Preparan multas contra omisión de facturas [Leer más]

Recomendados