Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jardín Botánico de la UAQ impulsa conservación e investigación

Foto: Facebook @JBUAQ Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
14 de Mayo 2018
|
Alberga más de 900 ejemplares de diferentes especies, y a través de múltiples actividades impulsa la conservación

El Jardín Botánico, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), alberga más de 900 ejemplares de diferentes especies, y a través de múltiples actividades impulsa la conservación así como la investigación y difusión de la ciencia.

Este proyecto, que recientemente abrió sus puertas, surgió hace poco más de 20 años como un cactario a cargo de la Facultad de Química, comentó la investigadora y curadora del Jardín Botánico, Maricela Gómez Sánchez.

“De ahí, lo fuimos trabajando hasta conformar una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, añadió.

Se trata de un espacio natural donde se promueve la propagación de plantas nativas; por ahora tiene casi mil ejemplares registrados, además alberga otras colecciones, de plantas suculentas como cactáceas y crasuláceas.

También tiene una colección de fabáceas, plantas para atraer polinizadores, así como especies de árboles y arbustos nativos de la región, señaló la investigadora, quien agregó que además trabajan para conformar un jardín de plantas medicinales y aromáticas.

El Jardín Botánico es una representación del bosque tropical caducifolio y del matorral xerófilo, tipos de vegetación propios de la zona de Querétaro, explicó Maricela Gómez, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De igual forma, en dicho espacio encuentran refugio algunas especies animales, que visitan el jardín, obtienen hogar y comida e interaccionan directamente con la flora, como son aves, reptiles, mamíferos e insectos.

Como parte de las actividades del Jardín Botánico se han desarrollado programas de propagación y conservación, encaminados a especies singulares que requieren cuidados especiales o que se encuentran en peligro de extinción.

Gómez Sánchez destacó que cuentan con programas de propagación con fines de conservación y de restauración de áreas, enfocados principalmente en árboles y arbustos nativos, en un modelo de laboratorio para promover la investigación en diferentes áreas del conocimiento.

También lanzarán, próximamente, un programa de adopción para que las personas puedan adquirir algunas de estas especies en riesgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Especialistas de la UAQ investigan la esclerosis múltiple [Leer más]

Pide UAQ recursos para personas con capacidades diferentes [Leer más]

Recomendados