Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jubilaciones son insostenibles para las finanzas municipales

Especial Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2018
|
Piden al Congreso crear un instituto para la pensión de los trabajadores

Hasta 25 millones de pesos al año destina la administración municipal de San Juan del Río para el pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores por lo que es urgente crear, con el apoyo del Congreso del Estado, un instituto que permita cubrir estos conceptos sin dañar las finanzas públicas, dijo el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

El pago de las pensiones a los trabajadores del municipio es uno de los riesgos financieros señalados por calificadoras como Fitch Raitings, debido a que actualmente las retenciones de los trabajadores no tienen rendimientos.

Por este motivo Guillermo Vega destacó que la creación de un esquema que permita la sustentabilidad del sistema de jubilaciones y pensiones es uno de los pendientes legislativos de mayor importancia para la entidad.

“No hay un régimen a nivel estatal de pensiones y jubilaciones, creo que en ese tema es cuando hay una revisión de las condiciones laborales, a los trabajadores se les podrían dar más y mejores condiciones, pero si tuviéramos resuelto a nivel estatal un instituto o alguna institución que pudiera administrar de mejor manera lo que pasa con un pensionado o un jubilado”, dijo el alcalde.

Indicó que la administración destina hasta 82 millones de pesos en suma para el pago de prestaciones y el cumplimiento del contrato colectivo con los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Adheridos al Municipio (SITAM).

Es decir que el pago de las pensiones para los trabajadores sindicalizados representa casi una tercera parte del gasto destinado a ambas agrupaciones.

Durante el año pasado, las autoridades municipales iniciaron diálogos con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sumar a los empleados al régimen de esta institución y así establecer planes para el retiro que ofrezcan una mejor calidad de vida a los trabajadores.

El alcalde destacó que debido a las reformas laborales promovidas a nivel federal, esta opción se descartó, por lo que consideró necesario retomar las propuestas para impulsar el consenso entre las autoridades de los 18 ayuntamientos del estado y el Congreso Local para crear un instituto que tenga las posibilidades de obtener rendimientos a través de la administración de los recursos que corresponden a las retenciones para pensión de los trabajadores.

“Esta situación radica básicamente en que los recursos que se retienen de los trabajadores, se pudieran concentrar en este instituto, que financieramente tuviera esquemas para mejorar los rendimientos financieros y entonces a largo plazo tener ganancias que puedan amortiguar el costo financiero de pagar pensiones y jubilaciones”, comentó el presidente municipal.

Actualmente la administración de San Juan del Río tiene al menos 350 trabajadores pensionados por salud o vejez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Publican Ley que elimina pensión de expresidentes [Leer más]

Proponen sancionar atrasos de jubilaciones [Leer más]

Aprueban jubilación de 80 mil pesos mensuales a Jaime Escobe [Leer más]

Jubilaciones son insostenibles para las finanzas municipales [Leer más]

Recomendados