Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Justicia oral en Querétaro, modelo a nivel nacional

Foto: OP Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2018
|
El modelo “Cosmos” de Querétaro para los juicios orales ocupa el primer lugar en el ranking nacional de justicia penal

El modelo “Cosmos” de Querétaro para los juicios orales ocupa el primer lugar en el ranking nacional de justicia penal, informó el mandatario estatal, Francisco Domínguez, quien aseguró que hoy, todas las víctimas son escuchadas y que el 100 por ciento de los casos son atendidos. Dijo que con este sistema han beneficiado a más de 320 mil ciudadanos.

“Son 4 mil 300 operadores que han beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en el estado. Hoy, las víctimas son escuchadas y atendidas al 100% de los casos; el 67% de las denuncias por delitos de carácter patrimonial son recabadas en tabletas en el lugar de los hechos acortando el tiempo de denuncia de 4 horas a media hora”, afirmó.

Destacó que la justicia oral en Querétaro avanza con rumbo y mencionó que desde el primer día de su gobierno dejó atrás las improvisaciones, las demoras y los pretextos, por lo cual, con la voluntad política impulsaron reformas en materia de justicia.

“Tras dos años de justicia oral, se puede afirmar el estado con mayor avance en todo el país, así lo reconoce Mexico Evalúa, integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil”, aseguró.

Indicó que la planeación, el diseño y la ejecución del modelo de justicia de Querétaro está hecho por profesionales “queretanos”, y aseveró que gracias a la capacitación, un gran número de casos pueden resolverse en días y no en meses como sucedía en el pasado, a través de los mecanismos alternos para la solución de conflictos.

“Tras su primer año de operaciones, el modelo de justicia de Querétaro ya recibió elogios y reconocimientos por la Embajada de Estados Unidos, por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, comentó.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, agregó que desde 2012 al 2016 la entidad destaca en la tasa más baja de homicidios.

Puntualizó que por cada 10 asuntos recibidos, 8 son atendidos y se mantienen solo dos en trámite. Dijo que, quienes resultan imputados en algún delito reciben el debido proceso.

“A la fecha 98 abogados penalistas particulares han sido capacitados para llevar a cabo defensa penal pública”, resaltó.

Explicó que la Fiscalía alcanzó la cuarta calificación más alta por el desempeño y la implementación del modelo de justicia penal.

DATOS
-El sistema de justicia oral comenzó a aplicar oficialmente en la zona metropolitana de Querétaro el 1 de junio de 2016
Para la implementación de este sistema se requirió de un nuevo marco jurídico para lo cual fueron necesarias reformas a la Constitución local y el diseño de on 5 leyes secundarias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados