Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Juzgados tradicionales mutarán a nuevo sistema

Todavía hay asuntos que atender con el viejo sistema. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2016
|
El número de expedientes bajó de 700 a 400 con la entrada del nuevo sistema en mayo de este año

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), María Consuelo Rosillo Garfias, indicó que en el mes de diciembre se integrarán dos juzgados del sistema de justicia penal inquisitorio con sus respectivos jueces al sistema oral acusatorio, cuando disminuyan los asuntos del viejo sistema.

“Recorrerlos con algún otro juzgado como en el caso del juzgado cuarto y quinto, que se fusionaron, así buscaremos otros dos juzgados en funciones que podamos dos jueces integrarlos al sistema de oralidad”, explicó.

Rosillo Garfias señaló que al momento en cada juzgado del sistema tradicional, el número de expedientes bajó de 700 a 400 con la entrada del nuevo sistema en mayo de este año en el distrito judicial uno, correspondiente a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, con lo que se cubrió todo el estado.

En este sentido, detalló que los casos no se han abatido aún debido a que, pese a la entrada del sistema de justicia penal oral acusatorio en toda la entidad, en la Fiscalía General del Estado todavía hay asuntos por consignar al TSJ con el viejo sistema.

“Hemos estado avanzando considerablemente, realmente cada uno de los juzgados que se quedaron con el sistema, continuando el curso de los asuntos del sistema tradicional, están haciendo un importante esfuerzo para abatir los número”, aseveró.

Por otra parte, comentó que el 90 por ciento del presupuesto de del TSJ se va al pago de salarios y que es imposible disminuir este caso, pues no el Tribunal no puede prescindir de personal, por el contrario en 2017 será necesario más presupuesto para personal adicional ya que planean crear dos juzgados familiares más debido a la carga de trabajo en estos asuntos, no obstante, quedará del Poder Ejecutivo y Legislativo el curso de los recursos para el Poder Judicial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revisan casi 4 mil expedientes de postulaciones a candidatur [Leer más]

Juzgados tradicionales mutarán a nuevo sistema [Leer más]

Urge TSJ a tipificar usurpación de identidad [Leer más]

Recomendados