Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La cobertura de credencialización en Querétaro para las próximas elecciones es casi del 100%: INE

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
El 31 de enero de 2018, vence el periodo de actualización de credencial

La consejera del INE en Querétaro, María del Refugio García, informó que en la credencialización hay una cobertura casi del 100%, con un total de un millón 546 mil 34 ciudadanos y ciudadanas en lista nominal con posibilidades de votar el próximo primero de julio. El 31 de enero de 2018, vence el periodo de actualización de credencial.

“En la etapa de credencialización tenemos una cobertura casi del 100%, hay un diferencia entre padrón y lista nominal del 1.76%. Tenemos actualmente en lista nominal, 746 mil 179 hombres y mujeres 799 mil 855, lo que da un total de un millón 546 mil 34 ciudadanas y ciudadanos en lista nominal y con posibilidad de votar el próximo primero de julio”, resaltó.

Añadió que sigue la actualización para el padrón y lista nominal hasta el próximo 31 de enero.

“Por lo que hacemos un atento llamado a la ciudadanía, para que acudan a los módulos de atención, éstos están abiertos en un horario completo, sobre todo aquellos que son módulos fijos y que hay uno en cada una de las cabeceras distritales. Estamos trabajando a partir de las 8 de la mañana y se concluye el trabajo hasta las 20 horas, los días sábados estamos de nueve de la mañana a 2 de la tarde”, resaltó

Exhortó a quienes están por cumplir 18 años de edad, a que acudan al INE, pues tienen hasta el primero de junio para obtener su credencial para votar.

“Los requisitos son el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía, pueden hacer su trámite y a través de la página del instituto hacer una cita para que de esta forma no tengan que tomar fila. En el caso de los jóvenes, aproximadamente tenemos cinco mil inscripciones, según el último corte que tuvimos, de jóvenes. Quiénes pueden tener la posibilidad de obtener su credencial aunque no cumplan los 18 años, los que cumplan hasta el primero de julio los 18 años”, expresó.

La fecha límite para reposiciones de credencial es el próximo 28 de febrero, inscripciones hasta el 31 de enero.

En otro tema, refirió que a nivel nacional, 300 consejos distritales que son los órganos máximos de dirección en cada distrito electoral, se instalaron para dar inicio formal al proceso electoral en el ámbito distrital.

En el caso de Querétaro, indicó que fueron nombrados por parte del Consejo Local, 60 ciudadanos y ciudadanos para fungir como consejeros electorales en cada uno de los consejos distritales, de tal forma que éstos se puedan integrar con la participación de la autoridad electoral, de la ciudadanía y la representación de los partidos políticos nacionales.

“El día de hoy, tres mujeres por cada consejo distrital, quienes están tomando protesta, son 15 y tres hombres por cada consejo, en total 15 hombres en cada uno de estos consejos distritales. Tenemos 15 mujeres propietarias y 15 hombres propietarios, en total con los consejeros electorales suplentes fueron designados 60 mujeres y 60 hombres de un total de 351 solicitudes que recibió el consejo local”, abundó.

Actividades

María del Refugio dio a conocer que las actividades de los consejos distritales son principalmente:

“Haya o no haya proceso electoral estas juntas distritales están funcionando, además en proceso electoral se vuelven las ejecutoras de todas aquellas actividades y decisiones que tomen los consejos distritales, la determinación del número y tipo de casillas a instalar el próximo primero de julio, van a realizar recorridos para verificar que cada uno de los domicilios en donde se pretenden ubicar las casillas cumplan los requisitos establecidos por la ley. La designación de quienes van a integrar las mesas directivas de casilla del próximo primero de julio”, dijo.

 

También puedes ver: 

Arranca Programa Educativo Militarizado en plantel de Querétaro

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados