Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La PGR, sin actualización de datos por huachicoleros: SSPM

Operativo contra huachicoleo. Especial. Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2018
|
Han detenido a 28 personas en el año, la mayoría ya ha sido procesada

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha brindado datos actualizados de la vinculación a procesos por la detención de sospechosos por el delito de robo de combustibles, afirmó el Secretario de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río, José Antonio Uribe Sánchez.

El funcionario mencionó que, de enero a la fecha, la SSPM ha detenido a 28 personas relacionadas con el delito de robo de hidrocarburo, sin embargo, no se cuenta con una estadística de cuántas de estas personas han sido procesadas, así como en cuántos casos se han establecido condenas, no obstante, también la PGR se ha declarado incompetente en algunos casos.

“Esos datos ellos los tienen, pero ya no los comparten con nosotros, lo que hacemos es poner a disposición a la gente y ellos resuelven la situación jurídica, cada quien en el ámbito de sus competencias da el combate a este tipo de hechos”, apuntó.

Uribe Sánchez señaló que uno de los casos en que la PGR se ha declarado incompetente fue en la detención de cuatro personas, ocurrida el lunes pasado, cuando la SSPM realizó una persecución por la autopista México-Querétaro, dado que la PGR estableció que no había delito federal que proceder en contra de los detenidos y por lo tanto los presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hubo una llamada anónima en la que se hacía el reporte que (los detenidos) habían manipulado una toma clandestina; ignoro el fondo de las cuestiones técnicas y jurídicas que ellos hayan considerado, sin embargo, esa fue la resolución que nos informaron”, apuntó.

Por lo anterior, el funcionario aseguró que el personal de la SSPM está cumpliendo con el Protocolo del primer respondiente, por lo que la situación planteada obedece más a situaciones jurídicas y técnicas donde el Ministerio Público Federal considera que no hay los elementos suficientes para retener a los detenidos.

José Antonio Uribe dijo que el delito de robo de hidrocarburo tiene diversas modalidades, que incluye la manipulación, transportación y la posesión, por ello es que no solamente la extracción es la forma en la que las autoridades puedan detener a alguien.

En este sentido, el funcionario dijo que la SSPM tiene la disposición de colaborar de manera coordinada con las corporaciones e instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, de tal manera que se logre reducir la comisión de delitos en el municipio, y por lo tanto buscarán que se establezca una coordinación estrecha, tanto en las acciones operativas para las detenciones como en el tema de los procesos judiciales.

POR GABRIELA HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Enfrentamiento con huachicoleros deja tres policías heridos [Leer más]

Huachicoleo genera pérdidas anuales de hasta 70 mil mdp [Leer más]

PGR investiga a jueces y magistrados por corrupción [Leer más]

Recomendados