Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lamenta rectora de la UAQ nulo aumento a subsidios

Foto Capital Media
|
17 de Diciembre 2018
|
Ni 5% más recibirá la institución en recursos del Program U006, acusa

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García, lamentó el nulo aumento para las universidades públicas estatales, respecto al Programa U006 “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados”de la SEP 2019, en el cual, la casa de estudios de la entidad recibirá mil 361.4 millones de pesos, sólo 4.9% más que el de este año.

Luego de que este fin de semana, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó el Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados federal, la rectora, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al cumplimiento de los compromisos en materia educativa.

Consideró que el planteamiento del recurso para universidades públicas de 2019, va en retroceso.

“Nulo aumento para las Universidades Públicas Estatales ¿En dónde quedó la palabra empeñada por el Presidente de la República quien, frente a todos los rectores, se comprometió a otorgar un aumento mínimo de la inflación”, refirió.

Además, la rectora señaló que en menos de un mes el gobierno federal cometió dos errores que podrían interpretarse como intencionales: uno de ellos es el tema de la autonomía universitaria.

“En menos de un mes dos graves errores, gravísimos. Uno, anunciando una disminución de 32 por ciento, y otro, que de un plumazo se borró la autonomía universitaria. ¿Errores o intenciones?”, recalcó.

Esto, porque en el contexto de la reforma educativa de un plumazo borraron la fracción VII del Artículo 3 constitucional referente a la autonomía universitaria y posteriormente, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y AMLO dijeron que se trataba de un error.

“El grave error será que se desdeñe el trabajo de las UPEs, quienes generamos conocimiento, tecnología, servicios y atendemos a un millón 400 mil estudiantes”, destacó.

García Gasca dejó en claro que si es necesario someter a la universidad a diversas auditorías o evaluaciones que se realice. Esto acerca de que el presupuesto de egresos para el próximo año enfatiza que las universidades públicas deberán someter su matrícula a revisión.

“Si hay responsabilidades que enfrentar, que se indiquen. Nuestra universidad es auditada en todos los sentidos y nos sometemos a evaluación en cualquier momento, tal como se lo expresé personalmente al Presidente”, puntualizó.

En sus redes sociales, publicó que espera, este incremento nulo también se trate de un error en el Presupuesto de Egresos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

May se alista para pedir a la UE una demora corta del Brexit [Leer más]

Mozambique de luto, Zimbabue entierra a las víctimas de Idai [Leer más]

Tokio presenta la antorcha olímpica para 2020 [Leer más]

Clippers superan a Pacers en LA por 1ra vez desde 2014 [Leer más]

Recomendados