Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Querétaro.gob.mx
Local

Lanza Gobernador la marca Auténtica de artesanía queretana

Francisco Domínguez encabezó la presentación de la marca Auténtica, artesanía queretana que integra la visión y el talento de 300 artesanos
LO MÁS VISTO
1

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

2

Colegio de Ingenieros y UAQ realizan pla ...

3

Querétaro, en el top ten de generadores ...

4

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

5

Aplican exámenes a reptiles en Morelia

Local

Instagram va tras caza de bots

Hace 20 mins

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 4 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 4 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Con la convicción de que la calidez humana y el amor por las tradiciones son el sello de autenticidad que distingue a las artesanías queretanas, el gobernador del estado, Francisco Domínguez encabezó la presentación de la marca Auténtica, artesanía queretana que integra la visión y el talento de 300 artesanos, en su primera etapa.

En el evento, destacó que la marca de artesanías queretanas muestra un estado fiel a sus raíces y orgulloso de su gente, un estado decidido a impulsar el talento de sus artesanos en México y en todo el mundo.

“La marca Auténtica artesanía queretana es un sello de identidad, que rescata sus técnicas de manufactura ancestrales, mantiene sus materiales de elaboración y agrega estrategias comerciales, turísticas y de capacitación muy puntuales para que su trabajo conquiste nuevos mercados nacionales e internacionales, con precios competitivos y mayores beneficios para sus familias”.

El mandatario estatal aseguró que gracias a esta iniciativa se crearon 60 nuevas microempresas y se conservaron 40 más ya establecidas, las cuales cuentan a partir de ahora con una marca registrada que protege su talento y la propiedad de sus creaciones.

Durante el lanzamiento y exposición de la marca, reconoció el trabajo en equipo de artesanos, antropólogos, sociólogos, diseñadores industriales y servidores públicos en este proyecto, que cuenta con una inversión inicial conjunta de 9.8 millones de pesos entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)  y el gobierno.

El gobernador invitó a toda la sociedad queretana a conocer y comprar Auténtica, a descubrir sus más de 300 productos rediseñados, que estarán expuestos en el patio principal del Palacio de la Corregidora, en la Casa Queretana de las Artesanías y a través de un catálogo.

También hizo un llamado a sumarse al fortalecimiento del sector artesanal queretano, a defender lo que somos en México y el mundo, a promover lo más auténtico de Querétaro que es el talento y el corazón de su gente.

El secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco Antonio Del Prete Tercero declaró que desde el inicio de la administración del gobernador pusieron a los artesanos como el centro de la toma de decisiones en cuestión de desarrollo económico, pues son empresarios que con su esfuerzo, tradición y cultura llevan el soporte a su familia.

Por ello, informó el funcionario estatal, que este año en conjunto con el INADEM implementaron el Programa para la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro, con el fin de consolidar a los artesanos como un sector productivo y de esta manera contribuir a formalizar el comercio de la artesanía fortaleciendo su presencia en espacios públicos y privados detonando la demanda nacional e internacional.

Lupita Bernabé, artesana del municipio de Amealco de Bonfil, a nombre de las y los artesanos queretanos, agradeció los apoyos brindados por medio de los cuales han sido beneficiados con varios cursos de capacitación en técnicas nuevas y diseño.

“Hemos aprendido a hacer productos diferentes que antes no sabíamos hacer, sin perder nuestra esencia del bordado otomí, nos han provisto de máquinas de coser industriales, el diseño ha abierto nuestra mente a nuevos colores y nuevas combinaciones de bordados y a estar más seguras de nosotras mimas como mujeres artesanas valiosas que queremos sacar adelante a nuestras familias con la venta de la artesanía”.

Posterior a la entrega del catálogo de la marca Auténtica, Mario López Salazar, director de Competitividad Sectorial del Instituto Nacional del Emprendedor, se dijo complacido en participar en tan importante lanzamiento que es una realidad gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el INADEM.

“Nos complace mucho estar en este tipo de eventos, donde patentizamos que precisamente con la suma de diversos aliados estratégicos de todo el ecosistema podemos confirmar y ratificar que se pueden hacer este tipo de proyectos del altísima calidad”.

El Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro tiene el objetivo de desarrollar y comercializar productos artesanales de diseño que estén a la vanguardia, a fin de impulsar la labor artesanal queretana y posicionar al estado de Querétaro como líder en el país, del progreso del sector artesanal indígena.

En total fueron beneficiados 324 artesanos, a través de 17 capacitaciones, atendiendo a las principales seis ramas artesanales de Querétaro: cerámica y alfarería, textil, lapidaria y cantería, madera, talabartería y fibras vegetales; se desarrolló el nuevo sello artesanal que cobijará los productos diseñados y les aportará una mayor identidad que  simboliza los cuatro sectores clave del Proyecto: artesanos, diseñadores, sociedad y Querétaro, formando al centro un rombo que simboliza el corazón del proyecto, la artesanía queretana.

El gobernador del estado realizó un recorrido por la exposición de los 13 stands de la marca Auténtica, en la que se exhiben seis ramas artesanales de Querétaro: cerámica y alfarería, textil, lapidaria y cantería, madera, talabartería y fibras vegetales.

 

También puedes ver: 

Priorizan en el gasto social de Querétaro

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS artesanías Estados Francisco Domínguez Sevién Querétaro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS artesanías Estados Francisco Domínguez Sevién Querétaro

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 6 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 6 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 1 semana

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 2 semanas

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 3 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 6 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 1 semana

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 1 semana