Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

TLC afecta a ganaderos y lecheros de Querétaro

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
Estados Unidos pone muchas barreras sanitarias

México importa el 90% de pierna de cerdo y más del 60% de leche, informó Alejandro Ugalde, presidente de la Unión Ganadera Regional en la entidad, quien añadió que gran parte del sector primario lucha para quedar fuera de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque afecta los costos del producto local.

“El cerdo, lo que exporta Estados Unidos al mundo de pierna de cerdo, el 90% importamos de carne de cerdo, de leche estamos importando más del 60% de sustitutos lácteos, esto ha impactado con los costos, todavía está en las mesas de negociación, de que sí queremos los lecheros, que quedemos fuera de la negociación del Tratado de Libre Comercio”, resaltó.

Feria ganadera, tradición con historia en Querétaro

Añadió que sería utópico asegurar que se logrará sacar de las mesas de negociación del TLC a los ganaderos y lecheros, porque Estados Unidos pone muchas barreras sanitarias.

“Puede ser muy utópico si la gente empieza a decir que vamos a salir, desgraciadamente el sector primario siempre ha sido un comodín para las negociaciones porque Estados Unidos nos pone muchas barreras sanitarias que sabemos no deben de existir, nosotros les deberíamos de poner también barreras sanitarias, hacer un programa espejo pero no lo hacemos”, dijo.

El representante de los productores de ganado, agregó que este tema podría extenderse hasta después de las elecciones.

“Todo mundo estamos esperando, lo más seguro es que se vaya hasta después de las elecciones en México pero sí hay una iniciativa de sacar al sector primario, principalmente al lechero”, mencionó.

Puntualizó que de acuerdo al último censo en el estado, existen más de 14 mil unidades de producción pecuaria, es decir, del ganado o la ganadería, de los cuales, el 30% están afiliadas a la URG.

Alistan juegos de nieve, conciertos y obras gratuitas

“Dentro del censo en el estado tenemos registradas más de 14 mil unidades de producción pecuaria, de las cuales el 30% las tengo agremiadas dentro de la Unión Ganadera, el 100% de esta gente se va a ver beneficiada si se hace una buena negociación en el TLC”, detalló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados