Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Legislador pide agilizar el proceso de jubilación

CONGRESO ESTATAL. ESPECIAL Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|
Les fueron heredados 300 expedientes a los actuales diputados

GABRIELA HERNÁNDEZ

El Presidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura Local, Roberto Cabrera Valencia, reconoció que los procesos para la aprobación de pensiones y jubilaciones requieren mayor agilidad para que los trabajadores del estado accedan a estas prestaciones.

Luego de que el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso queretano, Néstor Domínguez Luna, dio a conocer que les fueron heredados más de 300 expedientes para la entrega de jubilaciones, Roberto Cabrera admitió que existe aletargo en la atención de estos asuntos.

Debido a que también forma parte de esta comisión, señaló que ya han establecido esquemas para revisar los expedientes y desahogar la carga de trabajo en este rubro, además de permitir que los empleados accedan a estos recursos.

En este sentido, admitió que los procesos establecidos para la revisión de estos expedientes deben tener mayor agilidad, sin embargo, consideró que no es viable reformar nuevamente la Ley de los Trabajadores del Estado, como lo propuso Néstor Domínguez.

“Ya tuvimos dos reuniones de trabajo previas para establecer la mecánica de trabajo. Consiste en revisar todos los expedientes con la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y con los asesores de cada uno de nosotros para tener los resultados”, comentó.

El diputado emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, Domínguez Luna, señaló que tienen interés de sostener acercamientos con representantes de los sindicatos y presentar una iniciativa para la revocación de la reforma a esta ley que fue aprobada en 2015, por los integrantes de la LVIII Legislatura del Estado.

Al respecto, Cabrera Valencia señaló consideró que es inviable reformar nuevamente esta ley y defendió el esfuerzo de quienes aprobaron dicha reforma para generar esquemas financieros de mejor aprovechamiento para las dependencias gubernamentales en esta entidad.

“Nosotros tenemos una legislación vigente y considero que es lo que tenemos que hacer. Falta darle un trámite ágil a los expedientes (…) el procedimiento está preestablecido y creo que es a lo que el diputado se refiere”, comentó.

A pesar de esto, se dijo respetuoso del posicionamiento del diputado local Néstor Domínguez, y aseguró que estaría dispuesto a valorar los planteamientos que se formulen por parte del presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión social en la Legislatura.

“Lo valoraríamos dentro de la comisión y creo que es un tema del pleno”, comentó.

Indicó que a pesar de que esta reforma fue controvertida por los trabajadores al momento de su aprobación, ya que implica una presunta violación al contrato colectivo por la ampliación a 30 años de servicio para acceder a la jubilación, esta representó una mejora a los esquemas financieros de las dependencias estatales y las administraciones municipales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabas administrativas causan informalidad de comercios [Leer más]

Legislador pide agilizar el proceso de jubilación [Leer más]

Registro civil de Qro atiende 65 mil trámites al año [Leer más]

Celebrarán Día del Trabajo con desayuno [Leer más]

Recomendados