Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Licenciatura en Antropología de Universidad de Quéretaro celebra 20 aniversario

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2017
|
Celebrará sus vigésimo aniversario, con una exposición que incluye más de mil objetos obtenidos por alumnos y profesores en el trabajo de campo
La Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebrará sus vigésimo aniversario, con una exposición que incluye más de mil objetos obtenidos por alumnos y profesores en el trabajo de campo, una muestra de obras pictóricas y la instalación de un fotomural, entre otras actividades.

El antropólogo Alejandro Vázquez Estrada, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAQ, explicó que la exposición estará vigente del 10 de agosto a 1 de octubre del año en curso en el Museo Regional de Querétaro.

En rueda de prensa, manifestó que la exposición “La joven antropología queretana, 20 años de la licenciatura en la UAQ” aborda distintos quehaceres y encomiendas que tienen los antropólogos en el México contemporáneo.

“A pesar de que la licenciatura tiene una trayectoria de apenas 20 años, se caracteriza a nivel nacional por la realización de trabajos de campo etnográficos a partir del primer año de formación académica y por los aportes teóricos de las tesis de licenciatura de nuestros egresados”, detalló.

El antropólogo adelantó que la exposición se dividirá en dos temas: la antropología, la ciencia de lo humano y los 20 años de la joven antropología queretana: “en la primera parte se exhibirán 10 obras pictóricas de igual número de antropólogos y antropólogas como Eduard Tylor y Henry Morgan”.

También se contará con registros multimedia que muestran las trayectorias de dos grandes antropólogos: el alemán Franz Boas y el polaco Bronislaw Malinowski, quienes dieron identidad a la disciplina.

Adicionalmente, se hará una descripción de los últimos 100 años de la historia del pensamiento antropológico internacional, nacional y estatal, que dan contexto al desarrollo de la antropología universitaria.

“Esa pieza, integrada por 535 registros de información, es resultado de un intenso proceso de investigación que muestra la manera como los especialistas y la disciplina son reflejo del espíritu del tiempo”, enfatizó.

Vázquez Estada dijo que el fotomural estará integrado por 480 imágenes que relatan el trabajo de campo de las 20 generaciones de la licenciatura, donde se podrá apreciar la labor del antropólogo, la formación académica y los contextos en los cuales los estudiantes practican sus conocimientos.

El funcionario universitario señaló que la Licenciatura en Antropología de la UAQ cuenta actualmente con una población de 101 alumnos inscritos, quienes después de su primer año de estudios realizan prácticas de campo a nivel rural y pasan cinco semanas en trabajo etnográfico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados