Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llaman a independientes a rechazar financiamiento

Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Proponen construir campañas con apoyo económico ciudadano

La autoridad electoral utiliza a quienes pretenden acceder a una candidatura independiente para hacer creer que hay democracia cuando no la hay, aseguró Nora Hilda Amaya Llaca, secretaria general de Por Querétaro Todos, tras invitar a los aspirantes a candidatos independientes locales a rechazar el financiamiento público para campañas políticas.

Indicó que lo anterior orientará el sentido del voto a favor de los aspirantes independientes Amaya Llaca señaló que en 2018 habrá en México más de 30 elecciones que sumarán seis mil 788 millones de pesos sólo de financiamiento federal para campañas políticas, frente a una realidad donde 43 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

“Por Querétaro Todos, propone a los aspirantes a una candidatura independiente en el estado que no acepten el financiamiento público, que por cierto es mínimo e irrisorio frente al monto que reciben los partidos políticos, y con el apoyo ciudadano construyan su campaña política”, exhortó Nora Hilda Amaya.

Por lo que invitó a los aspirantes a candidatos independientes a autofinanciar sus campañas políticas, aún más porque en el país se dio un despertar e indignación frente a los siete mil 657 millones de pesos otorgados a los partidos políticos, cuando tras los sismos acontecidos en septiembre, se calcularon 6 mil 844 millones para reconstrucción.

“Aunque lo aceptaran, es tan poquito que eso no les alcanzará para una campaña, todo el recurso se tiene que buscar de manera propia, independiente, cada quien para su campaña apegándose a las limitantes que se pone el IEEQ que son que no puedas pagar publicidad, por ejemplo”, aseveró.

Por otra parte, sostuvo que no impugnará la resolución de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual confirma la decisión de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro para rechazar su aspiración a un candidatura independiente.

La activista pretendía acceder a una candidatura independiente para ocupar el cargo de senadora por el principio de mayoría relativa en Querétaro; sin embargo, se tuvo por no presentada su manifestación de intención, en virtud de que no cumplió con presentar el acta constitutiva de la asociación civil conforme al modelo único de estatutos.

Ante ello Amaya Llaca promovió un juicio de apelación ante la Sala Regional de Monterrey, la cual falló a favor del INE, por lo cual la activista decidió no seguir intentando participar en el proceso electoral, asegurando que la autoridad electoral sólo busca desincentivar a quienes pretenden aspirar a una candidatura independiente.

“Definitivamente ya no voy a seguir por ese lado. Al final de cuentas pareciera que es un juego lo que te están tomando. Te están abriendo la puerta pero después te ponen obstáculos. Te buscan cualquier cosa y te cambian las reglas. No voy a participar con esas condiciones. No voy a caer en su juego”, aseguró.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados