Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llevan a cabo estrategias de prevención para el embarazo precoz

Foto: Cuartoscuro, Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
La Secretaría de Educación del Estado aclaró que no solo es prevenir, sino que también acompañan a las chicas en su embarazo

La Secretaría de Educación del Estado dio a conocer que llevan a cabo estrategias de prevención del embarazo en secundaria, educación media superior y superior. En la Universidad Tecnológica de Querétaro detectaron a 15 mujeres de nuevo ingreso con un embarazo.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, indicó que la Secretaría de Educación impulsa estrategias de prevención del embarazo y acompañamiento.

“Hay estrategias que estamos haciendo muy concretas, nos preocupa mucho incidir desde nivel básico, se están haciendo acciones en secundaria, en nivel media superior y superior. No solo acciones de prevención del embarazo, este fenómeno no solo se matiza cuando hay que prevenir, cuando ya es inevitable, cuando hay chicas embarazadas hay que acompañarlas en su trayectoria escolar”, dijo.

Mencionó que una de las alternativas es lograr que el proyecto de vida de las jóvenes embarazadas en casos no deseados, no trunquen el desarrollo académico.

“En la UTEQ tenemos un diagnóstico que se llama trayectoria educativa, en donde diagnosticamos desde que ingresan, desde que tenemos el ingreso ya tenemos un número de chicas que llegan embarazadas o que ya llegan con hijos; o alumnos que su pareja no está con nosotros pero que él ya tiene la responsabilidad de ser padre”, refirió.

Dio a conocer que los estudiantes con hijos tienen un tutor para el acompañamiento de su vida académica y de responsabilidades familiares. Puntualizó que el principal problema de este tipo de jóvenes es el económico.

“En el caso de los embarazos en el inter sí se nos llegan a dar algún tipo de embarazo, no ha ido a la baja y las acciones que hemos establecido decantan el fenómeno, lo controlan”, señaló.

Aclaró que en algunas ocasiones los embarazos sí son deseados y enfatizó que muchos de los estudiantes llegan casados a la universidad y con otras responsabilidades, los cuales destacan con un mayor rendimiento.

“Llegan en situación de matrimonio porque así lo decidieron pero también quieren seguir superándose, incluso algunos de nuestros estudiantes que ya son trabajadores en empresas, que ya tienen una familia, que llegan con dos o tres hijos y que por superación, requieren el acompañamiento de nuestros especialistas”, dijo.

Finalizó que de acuerdo a la última estadística de la UTEQ, detectaron a 15 estudiantes de nuevo ingreso con embarazo.

“De ingreso tuvimos 15 en la UTEQ, evaluamos ingreso que son como 15, luego evaluamos tercer cuatrimestre, suben como a unos 20 o 21 y luego evaluamos en sexto y suben como 25 y ahí se queda para egresar, gente que lleva la triple responsabilidad de hijos, trabajo y estudio”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados