WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Madres de desaparecidos, “nada que festejar”

11 de Mayo 2017
Pide Brenda Rangel voluntad de autoridades.

Brenda Rangel, representante de la Asociación Civil Desaparecidos Justicia, lamentó que la situación de las familias que enfrentan esta situación no sea prioritaria para el gobierno, pues aunque han tenido apoyo de instancias federales, el trabajo de la Fiscalía estatal en la materia ha sido nulo, y la cifra va en aumento, pues hasta el momento han documentado 244 casos.

De esos, destacó que han logrado encontrar a 20 personas, diez vivas, y diez, desafortunadamente, sin vida.

“No hay nada que celebrar para todas las madres de familia que tienen desaparecidos, la situación real que nosotros vemos (…) lamentamos que nuestra situación para el gobierno no sea prioritaria y nosotros como víctimas estamos continuamente haciendo la labor que le corresponde a las autoridades, por la desesperación de encontrarlos y buscarlos”.

Aseguró que han contado con la colaboración de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) pero en Querétaro, desde marzo de 2016 “seguimos con las puertas cerradas, las mesas de trabajo que teníamos no se han vuelto a reinstalar, y ya las teníamos desde 2013”.

Por otro lado, la mayoría de los familiares de las personas desaparecidas se han acercado a la Defensoría de los Derechos Humanos a presentar su queja, y a ninguna se la ha dado el acompañamiento que requieren. “La Defensoría hasta el momento, no hemos entablado ninguna relación, nosotros buscamos la cercanía, muchas han puesto queja y a ninguna se les ha dado el acompañamiento; siempre se les ha negado, incluso instalaron un comité en el que jamás se nos ha tomado en cuenta. Hace unos meses hicieron una reunión el fiscal, el secretario de gobierno, otros funcionarios, periodistas, sociedad civil, y jamás incluyeron a las víctimas, hasta ahorita somos la única organización que tenemos esta información tan delicada”.

Agregó que el tener contacto con las autoridades no es un capricho, sino una necesidad, pues estas instancias han demostrado que no pueden, y ellos como familia necesitan de éstas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD