Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Maestras cesadas acusan a autoridades por discriminación

Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
A partir de su despedido, les han obstruido el acceso a la salud y derechos elementales

Al menos 95 maestras cesadas en Querétaro han sido discriminadas por las autoridades estatales, debido a que se les ha negado el acceso a la salud y al trabajo, acusaron integrantes del grupo Conjura Colectiva.

A partir de que fueron notificadas verbalmente de su despido, las docentes no han tenido acceso a los tratamientos médicos, pese a que en su mayoría tienen padecimientos crónicos, como cáncer de mama, o están embarazadas.

Los integrantes del Colectivo destacaron que con este despido masivo también constituye un acto de violencia de institucional, según lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debido a que de esta forma se obstaculiza el aceso de las docentes a los derechos humanos.

“Me diagnosticaron, desde hace varios años, tumores en varias partes del cuerpo; ya he estado en tratamientos y tenía una cita para el mes de noviembre para una cirugía mayor (en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Estas intervenciones son grandes, tienen un costo elevado y ahora sin salario, no tenemos cómo pagarlo en una clínica particular. Nos quitan los derechos totalmente”, comentó la maestra Blanca “N”, quien trabajaba, hasta hace tres semanas, en el Jardín de Niños México.

De manera general, los maestros que han sido despedidos en diferentes etapas contaban con al menos seis años de servicio frente a grupo, y algunos tenían más de 20 años con la plaza docente, que les fue otorgada tras haber acreditado el examen de oposición y la conclusión de sus estudios profesionales para ejercer la pedagogía.

“Tengo cinco meses de embarazo y estoy en la misma situación que todas; esperamos una respuesta. Tengo dos hijas y una tiene condiciones de salud, necesita una cirugía”, comentó la maestra Alma Delia Trejo, quien señaló que este cese afectó el acceso a la salud para sus familiares.

Indicaron que este despido implica discriminación también por edad, debido a que después de los 45 años es difícil que encuentren un nuevo trabajo.

“Después de los 45 años no tenemos lugar para poder laborar y es doble discriminación”, afirmó la maestra Nancy Mendez, quien cumpliría 21 años de trabajo este fin de semana, y fue despedida a finales de agosto.

Destacaron que hasta la fecha no han sido notificadas por vía escrita sobre su despido y por lo tanto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) no les ha entregado el monto correspondiente a su liquidación.

Por este motivo, programaron reuniones con representantes de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para posteriormente presentar su caso ante ONU Mujeres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados