Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 200 hectáreas de cultivo fueron dañadas por las lluvias

Foto: Cuartoscuro, FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
11 de Julio 2018
|
Cultivos de maíz, alfalfa, coliflor, frijol y espárrago, salieron afectados

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que registraron 292.1 hectáreas de cultivo con daños debido a las lluvias en Amazcala, El Marqués, las cuales serán valoradas para acceder a los recursos del Fondo Catastrófico.

Dio a conocer que este registro es del 28 de junio pasado y que en ese municipio, las presas de El Carmen y Pirules están al 100% de su capacidad.

Indicó que las afectaciones en el cultivo son: 63 hectáreas de maíz, 8.5 hectáreas de alfalfa; 4.6 has de coliflor; 6 has de frijol; 150 has de maíz; 30 has de frijol y 30 has de esparrago, lo cual da un total de 292.1 hectáreas.

“Únicamente hemos tenido una contingencia en el municipio de El Marqués en Amazcala, se involucran dos presas, la de El Carmen y Pirules que ya estaban en desborde al 100 por ciento de su capacidad. Tenemos hectáreas con diferentes niveles de afectaciones en 292.1 hectáreas”, declaró.

El funcionario estatal aseveró que la mayoría de los daños fue en maíz en riego y temporal.

Explicó que es el único reporte que tienen hasta el momento debido a los daños ocasionados por las precipitaciones.

Detalló que el Fondo Catastrófico tiene una inversión de casi 50 millones de pesos para asegurar más de 142 mil hectáreas de cultivos y 300 mil cabezas de ganado en todo el estado.

“De acuerdo al grado de afectación se determina, hay una tasa que el propio seguro dan, el algunos casos no alcanza para cubrir, para reponer los cultivos y ahí es donde tenemos que entrar nosotros con aspectos de capacitación para que los productores puedan lo más pronto posible, algunos ciclos no es posible recuperarlos por las fechas”, aclaró.

Enfatizó que este seguro está integrado por inversión federal y estatal, por lo cual la Sedea coordina el trabajo del registro de daños en los cultivos con las aseguradores, quienes emiten el último reporte.

“El seguro se compone de inversión federal e inversión estatal, a nosotros nos corresponde un trabajo de coordinación con las aseguradoras directamente en donde ellos tienen que enviar técnicos, nosotros hacemos un primer ejercicio de levantamiento pero ya la certificación del daño que se llega a producir tienen que ser las empresas aseguradoras, emitir el reporte, hacer el reconocimiento al productor y posterior programar el pago”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados