Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más de 800 paquetes de elecciones se abrirán para recuento

Foto: Cuartoscuro, FOTO: DEMIAN CHAVEZ/CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
04 de Julio 2018
|
El consejero del IEEQ informó que el 17 % de los votos se recontarán de acuerdo a los lineamientos del instituto

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Plascencia, informó que 457 paquetes de elecciones a diputaciones locales y 433 a los Ayuntamientos se abrirán para un recuento, lo que significa el 17% del total. En la capital queretana, solo el 5% de todos los paquetes procedieron a un recuento.

Esto de acuerdo a los lineamientos del IEEQ para el desarrollo de la sesión especial de cómputos de proceso electoral 2017-2018, el cual determina los motivos para un recuento de paquetes electorales.

Los consejeros explicaron que después del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se desahogarán los cómputos de cada una de las elecciones e iniciarán con las diputaciones y después los Ayuntamientos.

Derivado de que este martes tuvieron una reunión con los partidos políticos para determinar el número de paquetes susceptibles a recuento por diversas razones: que el paquete se reciba con muestras de alteración, que los resultados de las actas no coincidan, cuando existan errores e inconsistencias y si el acta de escrutinio y cómputo no estaba en el expediente de casilla.

Informaron que 457 paquetes para la elección de diputados y 433 para la elección de Ayuntamientos, lo cual representa en ambos casos poco más del 17%.

Eugenio Plascencia añadió que este miércoles a las 8 de la mañana inició el cómputo distrital de paquetes electorales, en el cual 80% es porque no tenían el acta de escrutinio y cómputo en el exterior del paquete.

El consejero Luis Octavio Vado señaló que este miércoles inició el cómputo de las elecciones en el orden de diputados y después Ayuntamientos.

“Una vez que se realiza el cómputo de la elección y en su caso se abren las casillas, se puede presentar la necesidad de un recuento administrativo total: cuando la diferencia entre el que ganó el cómputo y quien lo solicita es una diferencia igual o menor al 1% de la votación total emitida; que la diferencia entre quien gana el cómputo y la persona que lo solicita es menor al número de votos nulos; que se solicite”.

Puntualizó que el recuento de votos se puede solicitar al momento de concluir el cómputo de paquetes electorales con los resultados oficiales.

Dejó en claro que el recuento administrativo es diferente a las impugnaciones que pueden presentarse.

“Las impugnaciones se dan contra los resultados ya definitivos de los compras incluso después de los recuentos y las entregas de constancia de mayoría”, explicó.

Los consejeros estimaron concluir con los cómputos de la elección de los 15 distritos locales y 18 Ayuntamientos este jueves, sin embargo afirmaron que la fecha límite es el viernes.

Respecto al municipio de Querétaro, solo el 5% de los paquetes electorales procedieron a un recuento, que corresponde a 133 boletas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rendirán protesta en 16 ayuntamientos [Leer más]

Ratifica TEPJF elecciones en 8 municipios [Leer más]

Descartan ley seca en Querétaro durante Fiestas Patrias [Leer más]

A recuento 60% de paquetes para alcaldía de Querétaro [Leer más]

Recomendados