Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Matan en Tomatlán al alcalde suplente

Javier Ureña Contreras. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Junio 2018
|
Javier Ureña fue atacado por un grupo armado Javier Ureña fue atacado por un grupo armado

Morelia.- El alcalde provisional del municipio de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña Contreras, fue asesinado este miércoles por un grupo armado que lo emboscó en una brecha de la localidad, en el corazón de Tierra Caliente.

De acuerdo con informes preliminares, estaba acompañado de una mujer aún no identificada, pero que resultó ilesa tras el ataque.

La víctima fue asesinada a tiros en un camino de terracería de la comunidad 18 de Marzo, perteneciente a Buenavista, a plena luz del día.

Ureña Contreras sustituía en el cargo al alcalde con licencia, Lorenzo Barajas Heredia, quien hace casi dos meses se lanzó a la contienda electoral para buscar la reelección.

Balance de violencia electoral

Tras 10 días del periodo para el registro de candidatos a diputaciones locales, Maribel Barajas Cortés, diputada por el distrito 22 de Múgica por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada en Morelia, presuntamente por cuestiones personales.

En abril, Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del PVEM, informó que tres candidatos a síndicos en municipios de Tierra Caliente declinaron por amenazas. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció el asesinato de una brigadista originaria de Sahuayo.

En mayo, Carolina Hernández, aspirante a diputada por el distrito 11 en Morelia del Partido Nueva Alianza (Panal), denunció la amenaza de un hombre que la amagó con arma de fuego.

El 18 de junio, Miguel Amezcua, aspirante a Tangamandapio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue víctima de un atentado del que resultó ileso y por la cual denunció dos días después.

Mayela Sánchez, secretaria de Yolanda García Hernández, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Venustiano Carranza, fue asesinada a balazos cuando salía de una reunión y frente a varias personas.

A este hecho seguirían los homicidios de Omar Gómez Lucatero, candidato independiente de Aguililla, el del panista Alejandro Chávez Zavala en Taretan y el de un candidato del PRD en Ocampo.

Las amenazas anónimas a candidatas fueron constantes, lo mismo que agresiones e intentos de secuestro al menos a una veintena de candidatos, según reporta la mesa de seguridad instalada por el gobierno del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aumentó en 500% violencia electoral [Leer más]

Matan en Tomatlán al alcalde suplente [Leer más]

Recomendados