Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Me presionaron para declinar a Rectoría": Gutiérrez Grageda

Obture Press Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
La candidata denunció un intento de imposición en la UAQ

Blanca Estela Gutiérrez Grageda, candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021, fue presionada para declinar por un “candidato de unidad” previo al proceso electoral en la máxima casa de estudios del estado, aseveró la también secretaria particular de la Rectoría.

“En el proceso previo cuando se propuso un candidato de unidad a mí me pareció un extremo grave que se hablara de eso en un espacio universitario, lo que nos hace fuertes es la pluralidad”, indicó Gutierrez Grageda.

No obstante, dijo haber mantenido firmeza ante la propuesta para participar de manera libre bajo convicciones claras, lo que representa su fortaleza como candidata.

“Fue difícil, me presionaron de manera muy fuerte los compañeros que apostaban al candidato de unidad y yo no quiero una universidad donde se imponga la voz, pensamiento y propuesta única”, aseguró.

La académica se deslindó de relevar el nombre de este candidato al que desde el primer momento llamaron “de unidad”. Además, se dijo complacida con la forma cómo se han desarrollado las comparecencias en la diferentes facultades de la universidad, ya que ha habido respeto, aunque lamentó la falta de debate en ellos.

“A mí me gustan los formatos más abiertos, libres, de debate y reflexión comunitaria, entre todos los compañeros”. “Hay momentos en los que uno se emociona y quisiera meter más picapica a los asuntos porque todos tenemos mucho que decir en muchos temas”, añadió.

Gutierrez Grageda indicó que ella decidió ser candidata debido a que desde el campo de las humanidades sintió la necesidad urgente de ser una voz que dijera a los universitarios cuál es el camino para detener los ambientes de encono que hay al interior de la universidad.

Aseveró que la jornada electoral es un ejercicio democrático, donde lo importante es que entre todos los universitarios se cuide que “el piso sea parejo” y en condiciones de igualdad, pues hay muchos “peñabots” que trabajan activamente en favor de un candidato.

“No es esa vía como vamos a tener una mejor universidad”, apunto la candidata. Asimismo, exhortó a los universitarios a escuchar al otro, sin responder a intereses de grupos que están confrontados, pues de ser así la universidad no se va a recuperar como comunidad.

“Yo me pongo a sus órdenes, no es necesario que nos difamemos. Hay tres propuestas bien intensionadas que ponemos a su consideración y si no nos convencen no difamemos, nada más digan por ahí no quiero, quiero por acá.

Aprendamos a respetarnos”, exhortó a sus contrincantes la candidata a la Rectoría de la UAQ.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados